Conócenos

LABORAL

260.000 personas en desempleo con baja cualificación comenzarán los itinerarios personalizados del Plan de Choque

La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, ha adelantado en Ciudad Real la puesta en marcha de esta medida incluida en el Acuerdo Social y Económico (ASE).

  • Imprimir

Mari Luz Rodríguez, secretaria de Estado de Empleo Mari Luz Rodríguez, secretaria de Estado de Empleo

Alrededor de 260.000 personas desempleadas con baja cualificación van a comenzar en las próximas semanas a seguir los itinerarios personalizados de inserción sociolaboral contemplados en el Plan de Choque para actuar contra el desempleo.

Así lo ha adelantado esta tarde en Ciudad Real la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, quien ha participado en unas jornadas universitarias organizadas por la Universidad de Castilla-La Mancha en las que se han debatido los últimos acuerdos en materia de pensiones y políticas activas de empleo entre el Gobierno de España y los agentes sociales.

Esta medida, que se incluye dentro precisamente del Acuerdo Social y Económico suscrito a principios de febrero, es uno de los ejes del Plan de Choque, junto al impulso a la contratación a tiempo parcial y el Programa PREPARA.

En declaraciones a los medios de comunicación, la responsable de Empleo ha señalado que, mediante los itinerarios se pretende preparar de forma muy individualizada a estas personas para que puedan volver cuanto antes al mercado de trabajo.

Así, y tal como se marcaba en el Acuerdo, estos itinerarios tendrán como colectivos prioritarios a los jóvenes, los parados de larga duración y las personas procedentes del sector de la construcción, si bien "vamos a comenzar por aquellas personas dentro de estos colectivos que reconocen tener muy baja cualificación", indicó la secretaria de Estado.

Por otro lado, Mari Luz Rodríguez ha aprovechado para recordar que ya son en torno a 15.000 personas las que están ya participando en el Programa PREPARA, que pretende preparar a las personas en situación de desempleo y que han agotado su protección para que puedan volver a tener un empleo, y que en algunos casos lleva aparejada una ayuda económica cuando haya carencia de rentas en la unidad familiar.

Asimismo, ha afirmado que, según los datos del mes de febrero, se detectaron 8.000 contratos a tiempo parcial más que en el mismo mes del pasado año, que no ha querido atribuir directamente a la puesta en marcha de las ayudas a las empresas para contratar tiempo parcial, "ya que apenas se cumplían 15 días de aplicación de la medida", pero sí ha reconocido que la medida quiere facilitar la contratación de trabajadores en momentos de incertidumbre a las empresas, a las que ha animado a hacer uso de estas ayudas.

REFORMA DE LAS POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO

Durante su intervención en la jornada, Rodríguez ha repasado los principales ejes de la reforma de las políticas activas de empleo aprobada por el Gobierno de España tras negociar con organizaciones sindicales y empresariales y Comunidades Autónomas.

La secretaria de Estado de Empleo ha apuntado que las políticas activas de empleo "han actuado como amortiguador social durante esta crisis y queremos convertirlas en un movilizador social" para atender y preparar más y mejor a las personas que han perdido su empleo para que puedan regresar a un puesto de trabajo.

Dentro de los principales aspectos que contiene esta reforma, ha destacado el cambio en la metodología de las personas en desempleo a través del Acuerdo Personal de Empleo, con el que "pretendemos hacer trajes a medida de cada persona desempleada y que generará nuevos derechos para estos trabajadores, pero también constituye un elemento de corresponsabilidad para prepararse en la vuelta al empleo".

Finalmente, Mari Luz Rodríguez también ha incidido, como puntos clave de la reforma, en la libertad que se da a las Comunidades Autónomas para el diseño de sus propias políticas activas de empleo "para adaptarlas a las necesidades de su mercado de trabajo"; la elaboración de la Estrategia Española de Empleo, que marcará objetivos a afrontar e inversiones para cumplirlos y que hará una "radiografía fiel de nuestro país para devolver a las personas desempleadas al mercado de trabajo"; y el Catálogo de Servicios a la Ciudadanía que fijará servicios comunes que tendrán que prestarse a desempleados, ocupados y empresas.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17