Conócenos

JUSTICIA

Justicia anuncia la introducción de criterios objetivos en las pruebas para adquirir la nacionalidad

Estarán exentas de la prueba de idioma las personas procedentes de países en los que el español sea el idioma oficial.

  • Imprimir

Ministerio de Justicia Ministerio de Justicia

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado la introducción de criterios objetivos en las pruebas de integración necesarias para adquirir la nacionalidad española con el fin de evitar la discrecionalidad con la que actualmente se realiza esta valoración por parte de los encargados del Registro Civil, según un comunicado del Ministerio de Justicia.

Para valorar el conocimiento del idioma (único requisito con el que algunos jueces determinan actualmente si una persona está integrada en la sociedad española, mientras que otros también hacen preguntas de cultura general) se ha recurrido al Instituto Cervantes, que desde hace años realiza pruebas de español como lengua extranjera y de conocimiento de la cultura del país, conforme a las Directivas de la UE.

Para adquirir la nacionalidad estarán exentos de la prueba de idioma las personas originarias de países en los que el español sea la lengua oficial y los menores que estén escolarizados en España. Además, el examen se adaptará para analfabetos y personas con discapacidad.

El nivel de español exigido para poder adquirir la nacionalidad española será equivalente al de DELE A2. El contenido de la prueba de conocimiento e integración se concentrará en un manual que se hará público a través de la web del Ministerio de Justicia; y será definido tras los trabajos de una comisión transversal que se constituirá con personas de distintas sensibilidades y profesiones para adaptar el temario al conocimiento del ciudadano de la calle.

La interacción con los candidatos para los exámenes de idioma y de cultura será electrónica a través de un portal web habilitado específicamente para ello. Los resultados obtenidos serán enviados por el Instituto Cervantes a la Dirección General de Registros y del Notariado, encargada de conceder o denegar la nacionalidad.

La introducción de criterios objetivos para determinar la integración de una persona en la sociedad española agilizará la resolución de los expedientes de nacionalidad.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17