Conócenos

Economía/Fiscal

El 30% de los contribuyentes no paga el IRPF desde la última reforma de 2007, cuatro puntos más

El aumento de los mínimos personales y el conocido como 'cheque bebé' explican este incremento
  • Imprimir

Hacienda, declaración de la renta, impuestos, agencia tributaria, contribuyentes

El 30% de los contribuyentes ha dejado de pagar el IRPF desde la última reforma del impuesto, aprobada por el Gobierno en 2007 y que elevó los mínimos personales y familiares y la reducción por los rendimientos del trabajo, según un estudio del Instituto de Estudios Fiscales recogido por Europa Press.

Según los autores del estudio, Fidel Picos y César Pérez, del IEF, y María del Carmen González, de la Universidad de Vigo, la reforma del impuesto ha producido un incremento "muy significativo" del número de personas que no pagan por el IRPF por tener una renta igual o menor que cero, porcentaje que pasa del 26% con el impuesto anterior al 30% con el actual.

Este aumento de cuatro puntos porcentuales se debe tanto al incremento del mínimo personal y familiar y de la reducción por rendimientos del trabajo, como también, aunque en menor medida, a la introducción de la deducción reembolsable por nacimiento o adopción de hijos, el conocido como 'cheque bebé', que el Gobierno suprimió desde el 1 de enero de este año.

El estudio también revela cómo el IRPF proporciona muchas más declaraciones a devolver que a pagar. Además, la cifra es mayor con el nuevo impuesto que la que había en 2006, lo que revierte la tendencia descendente de años anteriores.

EL 80% SON RENTAS DEL TRABAJO.

El Instituto de Estudios Fiscales destaca que los datos analizados confirman una vez más la preponderancia de las rentas del trabajo en el IRPF, que representan casi el 80% total de las mismas, cifra superior a 2006, pero similar a la de años anteriores. Por su parte, la mayoría de las rentas del ahorro (casi tres cuartas partes) del impuesto son percibidas por contribuyentes con ingresos anuales superiores a los 81.423 euros.

Igualmente, el estudio muestra cómo estos contribuyentes aportan más del 56% de la recaudación total del impuesto, mientras que los contribuyentes con menores rentas aportan únicamente al 10% de los ingresos que obtiene el fisco por el IRPF.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17