LABORAL

El contrato indefinido de apoyo a los emprendedores ha creado 231.891 empleos

Noticia

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha avanzado en el Senado que la previsión del Gobierno es que la tasa de cobertura de las prestaciones por desempleo se incremente en 2015 en 1,3 puntos de media anual.

Trabajadorlaboralindustria_EDEIMA20130207_0007_1.jpg

Fátima Báñez ha señalado que el gasto por protección del desempleo se ha mantenido en los últimos años en torno a los 30.000 millones de euros al año, en un contexto de restricciones presupuestarias, según un comunicado del Ministerio de Empleo.

La ministra, que enumeró las medidas puestas en marcha por el Gobierno, destacó en primer lugar las reformas estructurales, en segundo lugar las medidas para garantizar la sostenibilidad del Estado de Bienestar, y en tercer lugar la mejora de la protección "con una mayor prestación económica del PREPARA, con un presupuesto para 2015 de 285 millones de euros". Una cuarta medida destacada por la ministra ha sido el AEPSA, con un presupuesto de más de 216 millones de euros.

Asimismo, la ministra ha recordado que el Gobierno está trabajando con los interlocutores sociales, tal y como se comprometió en el "Acuerdo Tripartito para fortalecer el crecimiento económico y el empleo" del pasado 29 de julio, en elaborar un mapa completo de prestaciones sociales en todo el territorio, avanzar en los niveles de protección de determinadas prestaciones, evaluar el actual modelo de Rentas Mínimas de Inserción y diseñar un mecanismo coyuntural de protección a parados de larga duración en situación de especial necesidad.

Creación de empleo

Los últimos datos mensuales de paro registrado y afiliados a la Seguridad Social confirman que en septiembre de este año había 276.705 parados registrados menos y 356.258 afiliados más que hace un año.

La ministra hizo especial hincapié en la apuesta del Gobierno por contratación estable y de calidad y puso como ejemplo el contrato de apoyo a emprendedores que, hasta la fecha, ha alcanzado la cifra de 231.891. Otro tipo de contratos que crecen rápidamente son los de formación y aprendizaje, que lo hacen a un ritmo interanual del 53%.

Asimismo, ha anunciado que la tarifa plana de 100 euros puesta en marcha el pasado 25 de febrero ha permitido ya la firma de 143.109 nuevos contratos indefinidos, lo que es muestra de la "apuesta clara" del Gobierno por la contratación indefinida.

Casi 5.000 descuelgues de convenios

La ministra se refirió también a la reforma laboral como otra de las medidas puestas en marcha por el Gobierno que ha potenciado la negociación colectiva.

Además, casi 250.000 trabajadores han salvado sus empleos gracias a los casi 5.000 descuelgues de convenios acordados entre empresas y trabajadores para adaptar las condiciones a la situación de la actividad de las empresas, evitando el despido.

Políticas de activación

Durante su intervención la ministra valoró la puesta en marcha de una segunda generación de reformas, entre la que se encuentra la transformación de las políticas de activación. "Para impulsar la activación el Consejo de Ministros aprobó un paquete de medidas que, además del Plan Anual de Políticas de Empleo 2014 y la distribución de fondos a las comunidades autónomas, incluyó la nueva Estrategia Española de Activación para el Empleo 2014-2016".

La ministra explicó que la Estrategia establece objetivos comunes para todos los Servicios Públicos de Empleo y un nuevo sistema de información, de medición y de evaluación de resultados. Asimismo, se ha desarrollado un sistema de indicadores para evaluar los resultados y determinar la distribución de fondos desde el Estado a las autonomías.

La Estrategia incluye dos instrumentos: el Acuerdo Marco para la colaboración público-privada y el Portal Único, "que ya oferta más de 100.000 empleos", según explicó Báñez.

Respecto a la formación profesional, otro de los puntos del balance realizado por la ministra, resaltó que el nuevo modelo estará operativo el 1 de enero de 2015, que se regirá por los principios de calidad, eficacia, eficiencia y transparencia, con evaluación permanente y tolerancia cero con el fraude. Además, profundizará en la libre concurrencia e incluirá elementos novedosos como la cuenta-formación y el cheque-formación.

En cuanto a los jóvenes Fátima Báñez puso de relieve una medida que persigue beneficiar "a los más afectados por la crisis: la Garantía Juvenil, mediante la cual a día de hoy más de 210.000 jóvenes se benefician de sus medidas, 180.000 de las oportunidades de empleo y autoempleo que brinda la Estrategia y 30.000 que han iniciado su andadura en el Sistema de Garantía Juvenil".