Conócenos

CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

Diego Córdoba Castroverde, magistrado del TS : "El nuevo recurso de casación es una garantía para la gestión de lo contencioso-administrativo"

“El nuevo recurso de casación se ha convertido en una garantía para incrementar la capacidad del Tribunal Supremo en la gestión de los asuntos contencioso-administrativos”. Según Diego Córdoba, magistrado del Tribunal Supremo, desde el 31 de mayo de 2017 se han recibido 2.800 asuntos por esta vía, de los cuales 1.358 han sido inadmitidos y 275 han sido admitidos por la Sala Tercera del Tribunal Supremo.

  • Imprimir

Presentación 1700 cuestiones sobre contencioso administrativo

Para el magistrado del Tribunal Supremo,"si extrapolamos estos números alcanzaríamos entre 6500 y 7000 asuntos gestionados al año. Esto supone un incremento, pero en ningún caso es la avalancha de casos que algunos predecían, indicaba el miembro de la Sala de lo Contencioso-Administrativo.

El magistrado realizaba estas afirmaciones durante el acto de presentación de la obra ‘1.700 preguntas sobre Contencioso – Administrativo’ publicada por la editorial Lefebvre- El Derecho en colaboración con el despacho Gómez Acebo & Pombo. La obra recoge las últimas referencias y jurisprudencia del Supremo así como la doctrina de los autos más recientes del Alto Tribunal sobre el recurso de casación.

Buenas perspectivas para el nuevo recurso de casación

Para Diego Córdoba, “las grandes dudas y cuestiones que se planteaban para este recurso, como por ejemplo, el límite de extensión del formato o la avalancha de recursos, no han sido un problema, y se están atendiendo todas las reclamaciones”. Por cuestiones de formato, por ejemplo, “sólo han sido inadmitidos dos escritos hasta el momento. En ambas ocasiones faltaba la carátula inicial, pero posteriormente el tribunal ha atendido las reclamaciones presentadas y estos recursos han seguido su curso”.

Córdoba considera que otra de las virtudes del nuevo recurso de casación es su transparencia. “Actualmente se publican todos los autos de admisión casi en el mismo día y se avanzan las fechas de señalamiento para los recursos. Escritos que se han recibido en enero van a tener fecha de señalamiento en el mes de julio o septiembre, con lo que el proceso de admisión e inadmision se realiza en pocos meses”.

“Me considero un enamorado de la vista. Dentro de poco vamos a comenzar a tenerlas relacionadas con estos recursos de casación en el Tribunal Supremo, con la posibilidad que brinda al magistrado de contar con la visión de ambas las partes. La relación con los abogados es muy enriquecedora para el resultados de los fallos”, concluía.

1.700 preguntas sobre contencioso administrativo

La obra ha sido dirigida por Juan Alfonso Santamaría Pastor, catedrático de Derecho Administrativo y socio de Gómez- Acebo &Pombo, y han participado como autores Juan Pedro Quintana, magistrado y presidente de la Sala de los Contencioso- Administrativo del Tribunal Supremo; Blanca Lozano Cutanda, catedrática de Derecho Administrativo; y Ramón Castillo Badal, magistrado y miembro de la Sala Contencioso- Administrativo de la Audiencia Nacional. La presentación fue moderada en la sede de Abogacía Española por Juan Pujol, presidente y consejero delegado de Lefebvre – El Derecho.

En opinión de Santamaría Pastor, “la mayor satisfacción a la hora de presentar esta obra es que esté considerada por los profesionales del Derecho como un obra de referencia y que se haya convertido en un manual de consulta imprescindible que utilizan todos los días los especialistas en la materia contencioso-administrativa. Quizás, su gran éxito se deba al formato de pregunta y respuesta que recoge las principales cuestiones, un formato que unido a la calidad editorial de Lefebvre – El Derecho lo convierte en algo excepcional”.

Por su parte, Juan Pedro Quintana, que ofreció una ponencia sobre ‘La nueva casación autonómica: entre su inexistencia y su integración normativa por analogía’, expresó que “la regulación definitiva de la casación automática está probando notables problemas a la hora de definir los criterios en las diferentes jurisdicciones y tribunales”.

Para el magistrado, “encontramos diferentes actitudes en relación a este recurso de casación autonómico, por un lado, están los que niegan su existencia y por el otro, los que lo aceptan de alguna manera, aunque hasta el momento no han dictado ninguna sentencia relevante. Para que prospere el recurso de casación autonómico habrá que esperar a una reforma legal que estructure y acredite esta nueva figura”.

La obra plantea en formato de cuestionario las dudas más consultadas de la Jurisdicción Contencioso- Administrativa. Facilita la localización de los contenidos e incluye el contenido de la Ley 29/1998, reguladora de la Jurisdicción Contencioso- Administrativa.

Puedes consultar la obra el siguiente enlace:




  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17