Conócenos

Economía/Empresas

El consumo de cemento cae un 15% en 2010 y se perderán cerca de 6.000 puestos de trabajo

El sector de cemento en España cerrará el año con cerca de 24,5 millones de toneladas consumidas, lo que supone una caída del 15% respecto al año anterior.
  • Imprimir

Trabajadores Trabajadores

El presidente de la Agrupación de Fabricantes de cemento de España (Oficemen), Joaquín Estrada, advirtió durante un encuentro con la prensa de que el mercado "tocará fondo" entre 2011 y 2012, al tiempo que auguró una caída del consumo del 10% para el próximo año.

Hasta el mes de noviembre, el consumo de cemento en España fue de 23 millones de toneladas, lo que representa un descenso del 15,5% respecto al mismo periodo de 2009. En este contexto, la producción de la fábricas integrales de cemento hasta el pasado mes descendió un 12,1% respecto al mismo periodo de 2009 y alcanzó los 24,4 millones de toneladas de cemento.

Por su parte, el director general de Oficemen, Aniceto Zaragoza, señaló que desde 2007 la producción media ha pasado de entre 56 y 60 millones de toneladas a una cantidad actual que oscila entre las 20 y 25 millones de toneladas, lo que supone una caída de cerca del 55%.

Respecto al empleo, Oficemen prevé que el sector finalice el año con la pérdida de cerca de 6.000 puestos de trabajo directos, lo que supone mantener la caída del 9% experimentada el pasado año. Esto suma una reducción del 18% del empleo del sector en los dos últimos años, junto con un descenso del mercado del 50%.

"Las cementaras fueron responsables durante el periodo del 'boom' inmobiliario para adaptarse a los momentos de descensos", aclaró Estrada, quien consideró que la situación de incertidumbre prevista para 2011 hace presagiar que el empleo seguirá cayendo.

UN 32% MÁS DE EXPORTACIONES.

La evolución de la demanda en el mercado doméstico ha tenido repercusión en las exportaciones y las importaciones. Así, el cemento y clínker que se vende en terceros países ha alcanzado las 3,6 millones de toneladas en lo que va de año, lo que supone un 32% más respecto a 2009, compensando parcialmente la menor actividad en nuestro país. Por su parte, las importaciones descendieron un 30,6% hasta el mes de noviembre, aunque aún representan un 9% del consumo nacional.

Por último, Zaragoza aprovechó para subrayar que el precio de la vivienda "todavía no se ha ajustado del todo" y que existe un excedente de vivienda turísticas que "no se llegara a vender", lo que afecta principalmente a zonas como Levante, Canarias y Baleares.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17