Conócenos

NOTARIADO

La defensa del consumidor, tema estrella de las jornadas notariales sobre deontología profesional

Los participantes señalan la importancia del derecho de libre elección del notario por el ciudadano porque fomenta la confianza, el asesoramiento y la cercanía.

  • Imprimir

El tema estrella de las jornadas sobre la función notarial a la luz del nuevo código deontológico fue la defensa del consumidor. El ex presidente del Notariado, Antonio Fernández-Golfín señaló la importancia de hacer visible la labor del notario, máxime "ante la introducción de nuevas técnicas de contratación muy cuestionadas en estos tiempos de crisis por la sociedad". "Nuestro reto -aseguró- es mostrar a los ciudadanos el valor añadido de nuestra función".

Para el notario Javier Martínez del Moral es imprescindible, además, "diseñar estrategias preventivas que sirvan para frenar lo que denominó el oportunismo pre-contractual". En su opinión "es necesario que el notario intervenga en esta fase y que sea libremente elegido por el consumidor". Del Moral defendió la importancia del este derecho -el de la libre elección- porque fomenta la confianza, el asesoramiento y la cercanía".

De similar parecer fue Pilar de Prada, ex vicedecana del Colegio Notarial de Madrid, para quien "el control pre-contractual tiene una enorme importancia porque, entre otras cosas, permite asegurar "que se cumplen una serie de requisitos informativos". "Los notarios-señaló-tenemos que hacer todo lo que podamos para participar en esta fase, garantizando al consumidor en todo el proceso un asesoramiento imparcial y reequilibrado".

Para José Antonio Riera, vicedecano del Colegio Notarial de Canarias, "los notarios somos documentadores cualificados y reconocidos. Nuestro deber es fomentar el carácter informativo del documento notarial. Que sea lo más claro y transparente posible. Que nuestra documentación sea reconocible y homogénea. Desde el Órgano de control de Cláusulas Abusivas del Notariado queremos, entre otras cosas, facilitar suficiente información al colectivo notarial para que a su vez puedan informar a los ciudadanos y generar documentos de la máxima calidad". "¿Qué pide la legislación de consumo a los notarios?", se preguntó el notario Alberto Domingo. "Dar confianza y ser útiles. Ello significa estar cuando se nos necesita y aclara las dudas. El notario tiene que hacer comprensible las implicaciones del contrato o acuerdo que realicen los consumidores; su intervención es, además, garantía de legalidad".

El código deontológico notarial

Este Código fue aprobado recientemente por el Consejo General del Notariado con una triple finalidad. En primer lugar, y prioritariamente, va dirigido a los ciudadanos para que conozcan de forma más precisa la función notarial y cómo debe ejercerse. En segundo lugar está dirigido a los propios notarios, para que sepan cómo deben actuar. Por último, facilita a los órganos colegiados un conjunto de normas que les permiten exigir su cumplimiento y ejercer las funciones disciplinarias que tienen atribuidas.

El decano del Colegio Notarial de Aragón Francisco Pizarro, presidente, además, de la Comisión encargada por el Consejo General del Notariado de la elaboración de este Código, defendió la importancia de que "llegue a la sociedad, para que los ciudadanos conozcan mejor sus derechos, e incluso por los opositores a notario, para que comprendan los valores y deberes de la función pública que podrían desempeñar".

Para el notario Francisco Javier García Más "el código tiene una función primordial de difusión social de la función, organización y deberes de los notarios. También es una buena orientación para los notarios, al incidir en aspectos claves como la independencia, la imparcialidad, el asesoramiento reequilibrado, el libre derecho de los consumidores a elegir notarios..."

En el acto inaugural participaron José Manuel García Collantes, presidente del Consejo General del Notariado, y Alfonso Cavallé, decano del Colegio Notarial de las Islas Canarias, presidente de la Comisión de relación con los consumidores del Notariado y co-director de estas jornadas. También estuvieron presentes los decanos que integran dicho Consejo.

Las jornadas fueron co-dirigidas por el notario Ignacio González, y coordinadas por los notarios Roberto Cutillas y José Yeray. García Collantes señaló la importancia de que en las jornadas participaran desde notarios jubilados a recién incorporados, para aunar todas las posturas y experiencias. Para el decano de este Colegio, Alfonso Cavallé, "las Jornadas de la Palma se han posicionado como un referente de debate y estudio de temas relacionados con el Derecho Notarial y la Deontología Notarial, materias en las que el Notariado desde siempre ha sentido una profunda preocupación".

La clausura corrió a cargo de la subdirectora de la Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN), Esperanza Castellanos, y de Alfonso Cavallé. Castellanos manifestó "la importancia que para esta dirección general tiene la colaboración de los notarios", señalando que "el sistema de seguridad jurídica preventiva es uno de los mejores logros del sistema jurídico español". Concluyó asegurando que "la función notarial es imprescindible e insustituible" como lo demuestra reformas legislativas en curso como la Ley de jurisdicción voluntaria, o de la ley hipotecaria y del catastro".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17