Conócenos

NOTARIO

Los notarios se consideran en la posición "idónea" para asumir la tramitación de matrimonios y divorcios

No se pronuncian sobre aranceles a aplicar en espera del desarrollo de la Ley de Jurisdicción Voluntaria
  • Imprimir

Divorcio, separación

El Consejo General del Notariado considera que los 3.000 notarios que hay en España se encuentran en "una posición idónea" para asumir determinadas funciones que pueden enmarcarse en el ámbito de la jurisdicción ordinaria, como puede ser la tramitación de matrimonios civiles y divorcios "siempre que sean de mutuo acuerdo y no afecten a los derechos de los menores".

Este órgano ha respondido de forma favorable al planteamiento realizado este miércoles por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, respecto del futuro desarrollo de la Ley de Mediación y Jurisdicción Voluntaria.

Sobre el coste que este cambio puede suponerle a los ciudadanos, el Consejo del Notariado no ha querido pronunciarse en espera del desarrollo legislativo de la citada norma.

Los notarios creen que pueden asumir estas funciones y otras encardinadas en la jurisdicción voluntaria "con total respeto a las competencias de los jueces, a otros procedimientos en materia de derechos reales, obligaciones, sucesiones y derecho mercantil".

Mediante un comunicado, el Colegio de Notarios ha señalado que desea contribuir al proyecto anunciado por el ministro de Justicia de impulsar la jurisdicción voluntaria, el arbitraje y mediación, "tanto para prevenir futuros conflictos que pudieran derivar en la vía judicial, como para contribuir, en la medida de lo posible, a descongestionar los tribunales, en beneficio de la sociedad".

Así se lo comunicaron al Ministro, en la reunión mantenida ayer en la sede del ministerio, Manuel López Pardiñas y Joan Carles Ollé, presidente y vicepresidente, respectivamente, del Consejo General del Notariado, y el decano del Colegio Notarial de Madrid, Ignacio Solís en representación del colectivo.

En dicha reunión, López Pardiñas transmitió al ministro que la viabilidad del sistema notarial está "en peligro" como consecuencia de la caída de sus ingresos por la crisis económica.

Según el Consejo General del Notariado en un comunicado, los ingresos de las notarías han descendido desde enero de 2007 en más de un 70 por cierto, por lo que "si no se adoptan medidas podría ponerse en peligro la viabilidad del sistema notarial, que se financia íntegramente con los aranceles notariales que pagan los usuarios del mismo, sin cargo alguno para los presupuestos del Estado".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17