Conócenos

ESTADÍSTICA NOTARIAL

La concesión de hipotecas cae un 4,7% en el mes de abril

La concesión de nuevos préstamos hipotecarios padeció una caída interanual en abril del 4,7% interanual y la cuantía promedio de los mismos una rebaja del 13,2%. Por su parte, el número de compraventas de viviendas financiadas con un crédito hipotecario para tal adquisición se redujo a tan sólo el 32,7% y el porcentaje promedio del precio del piso financiado se situó en el 78%.

  • Imprimir

hipoteca

La profunda caída en el número de nuevos préstamos hipotecarios se suavizó en abril de 2013, si bien aún se observa registrando un ajuste notable. Además, el número de operaciones de compraventas de viviendas con financiación hipotecaria continúa reduciéndose. Son datos extraídos de la Estadística Notarial del Consejo General del Notariado.

En primer lugar, el número de nuevos préstamos hipotecarios se redujo un 4,7% interanual en abril, dejando la cuantía promedio en 118.493 euros, que también sufrió un ajuste del 13,2% interanual. La caída del número de nuevos préstamos hipotecarios fue aún mayor en términos desestacionalizados (-17,1% interanual).

En el caso de los préstamos hipotecarios para la adquisición de una vivienda, la reducción del flujo de créditos fue del 14,2%. Además, la cuantía promedio se situó en 110.957 euros, lo que supone un ajuste del 7%. En el caso de los préstamos hipotecarios para la adquisición de otros inmuebles, el número de operaciones se redujo un 0,6% interanual y el capital promedio un 6,9% hasta 160.141 euros.

Por su parte, los préstamos hipotecarios para la construcción se redujeron un 27,4% interanual adicional, dejando el número de nuevas operaciones en tan solo 297. La cuantía promedio aumentó un 34,3% hasta los 338.743, conducido por un efecto composición.

A su vez, los créditos hipotecarios para la financiación empresarial cayeron también un 18,3%. El capital medio acordado fue de 461.905 euros, lo que supuso una rebaja del 29,0%.

En otro orden de cosas, el porcentaje de compraventas de viviendas financiado con un préstamo hipotecario se situó en abril en sólo el 32,7%, toda vez que el promedio de este porcentaje en el año 2007 se situaba por encima del 60%. Además, en el caso de las operaciones de compraventa de viviendas con financiación hipotecaria, el importe del préstamo fue en abril un 78% del valor de la vivienda, diez puntos por debajo de las ratios observadas antes del inicio de la crisis.

Compraventa de fincas urbanas

Por otra parte, el número de compraventas experimentó en abril un crecimiento positivo, rompiendo la tendencia de los últimos meses y las previsiones del mercado. En todo caso, este dado parece influenciado por efectos calendario y estadísticos, de modo que habrá que esperar a los próximos meses para conocer si ha habido o no un cambio de tendencia en la serie.

El número de compraventas de viviendas se situó en abril en 26.177 unidades, lo que supone un crecimiento interanual del 12,0%. En todo caso, este incremento se modera al 6,7% en la serie desestacionalizada, aun así en terreno positivo. Las ventas de viviendas piso experimentaron un incremento del 11,9% (+6,3% en tasa desestacionalizada) y de viviendas unifamiliares un aumento adicional del 12,4%. De entre las primeras, los pisos de precio libre aumentaron sus transacciones un 18,4 por ciento, liderados por los pisos de segunda mano (+32,2% interanual), toda vez que las ventas de pisos nuevos cayeron un 24,5% interanual adicional.

En términos de precios, el ajuste continúa. El precio medio por metro cuadrado se ha reducido en abril un 14,1% interanual para las viviendas vendidas y se sitúa en 1.147 euros. En el caso de los pisos, la caída del precio por metro cuadrado alcanzó un 16,5 por ciento interanual, dejando el precio promedio en 1.240 euros por metro cuadrado. En el caso de los pisos de precio libre nuevos, el coste de transacción se situó en 1.439 euros por metro cuadrado (-16,6% interanual). Para los pisos de segunda mano el precio medio fue de 1.224 euros por metro cuadrado (-15,5% interanual).

Así pues, el mes de abril se caracterizó por un incremento de las ventas no ajeno al efecto calendario derivado de la Semana Santa, que en 2012 se situó en abril y este ejercicio en marzo, aumentado así el número de días hábiles de ese mes. Además, el mes de abril de 2012 fue notablemente malo, registrando el mínimo de la serie hasta este 2013, de modo que otra parte de la mejora se podría sustentar en el efecto comparación con el pasado ejercicio. Así pues, habrá que ver el comportamiento del sector en los próximos meses para chequear si el dato de abril supone un simple atípico, o algo más.


  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17