Conócenos

Consejo de Ministros

Las comunidades autónomas abonarán a fin de mes 16.980 millones de euros a 28.230 proveedores

Hoy es el último día para que las Comunidades Autónomas comuniquen al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas las cifras definitivas de proveedores acogidos y facturas incluidas.

  • Imprimir

El Consejo de Ministros ha recibido un informe del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas sobre la ejecución del plan de pago a proveedores a comunidades autónomas y la ampliación de plazos para entidades locales.

A fecha de ayer, catorce Comunidades Autónomas se han adherido al mecanismo de pago a proveedores. Los datos a esta fecha, teniendo en cuenta exclusivamente los datos de los proveedores que se han acogido al mecanismo, son los siguientes:

- Van a realizarse pagos a los proveedores, al menos, por un importe total de 16.980.864.260,46 euros.

- El número de facturas asciende a 3.774.681.

- 28.230 proveedores se beneficiarán de los pagos.

Hoy es el último día para que las Comunidades Autónomas comuniquen al Ministerio las cifras definitivas de proveedores acogidos y facturas incluidas, aunque no se esperan incrementos significativos respecto a las cifras reseñadas.

Una vez que el Consejo de Ministros y los órganos competentes de las respectivas Comunidades Autónomas autoricen la suscripción de los préstamos con el Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores, los pagos se realizarán directamente a los proveedores por el Fondo, a través de las entidades de crédito colaboradoras, a las cuentas corrientes facilitadas por los proveedores, a finales de junio.

Entidades locales

Los pasados días 30 y 31 de mayo se efectuaron las transferencias de pago a los proveedores que tenían facturas pendientes de pago por Entidades Locales. En total, se abonaron 1.715.121 facturas pendientes a un total de 106.283 proveedores, por un importe total de 9.263.151.895 euros.

La operación ha cumplido con su objetivo de inyectar liquidez al pequeño tejido industrial español, ya que dos de cada tres facturas pendientes correspondían a pymes y el 93% de las facturas eran de un importe menor a los diez mil euros.

Además, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha abierto un plazo adicional para un máximo de 1.478 Entidades Locales que quedaron excluidas del Plan de Pago a Proveedores y a los que se les iba a retener una participación de ingresos del Estado por un importe de 1.296,1 millones de euros.

Requisitos para Entidades Locales

Las Entidades Locales que se pueden acoger son las que cumplan uno de los siguientes cuatro requisitos:

1.Entidades Locales que elevaron al Pleno un plan de ajuste, que se aprobó por éste, pero que no fue valorado favorablemente por el Ministerio.

2.Entidades Locales que antes del 31 de marzo elevaron al Pleno un plan de ajuste, que finalmente no fue aprobado por el mismo.

3.Las Entidades Locales que, teniendo un plan de ajuste aprobado y valorado favorablemente por el Ministerio, no tienen aprobada la concertación de la operación de préstamo por el órgano competente de la corporación local (normalmente por falta de mayoría suficiente, de acuerdo con la normativa aplicable).

4.Las Entidades Locales cuyo órgano competente para adoptar acuerdos de concertación de operaciones de crédito ha aprobado la formalización de préstamos por importe o plazo de amortización distintos de aquellos por los que debieron aprobarlos y no modificaron aquellos acuerdos.

Con el fin de que puedan enmendar los errores, estos municipios podrán enviar hasta el 15 de junio, por vía telemática y con firma electrónica, la documentación que pruebe que sí cumplen los requisitos a la Oficina Virtual de Coordinación Financiera con las Entidades Locales en el portal del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Antes del 5 de julio, y con esta información, se remitirá la relación de Entidades Locales que podrían formalizar la operación de préstamo y la remitirá al ICO. A lo largo del mes de julio las entidades de crédito colaboradoras se dirigirán a las Entidades Locales para formalizar las operaciones de préstamo.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17