Conócenos

JORNADA

El Compliance como sistema para mejorar la imagen de calidad de la empresa

Expertos en Compliance y la Norma UNE 19601 reflejan la calidad que supone para las empresas la puesta en marcha de un sistema propio de Compliance. Lefebvre·El Derecho y Grupo CEF.- celebran en Madrid  una jornada de formación dedicada íntegramente a la comprensión teórica y práctica de la norma UNE 19601, un hito que lleva, por la vía de la certificación, a la implantación de los sistemas de Compliance en las empresas españolas.

  • Imprimir

Jornada Compliance 3

En el acto de inauguración de la Jornada, el presidente del Grupo CEF.- UDIMA, Roque de las Heras, valoró del Compliance su capacidad de aglutinar conceptos tan determinantes para la buena imagen de una empresa como la calidad, la responsabilidad social corporativa o la prevención de acciones delictivas.

Por su parte, la directora general de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), Beatriz Rivera, reconoció, pero en sentido positivo, que la puesta en marcha del Compliance como nuevo sistema de gestión supone “un reto para todos”, para la empresa que lo implanta y para el organismo que velará por su cumplimiento, con el fin último de que esta norma “represente el máximo nivel de confianza a la sociedad”.

La Norma UNE 19601

La presidenta de la Asociación Española de Compliance (ASCOM), Sylvia Enseñat, que ejerció de primera ponente de la Jornada, detalló el proceso de debate, redacción y aprobación de la normativa sobre Compliance en el ámbito nacional. Una norma que, destacó, “nace del consenso” de las partes implicadas, que es lo que, a su juicio, “le da verdadero valor” y lo que ha permitido que al final sea una norma “completa y adecuada”.

Carlos Saiz, socio director de Risk & Compliance ECIX GROUP y presidente de CUMPLEN, subrayó que la Norma UNE 19601 “dota de seguridad jurídica a muchas empresas”, así como a aquellas que trabajen con otras tantas, bien nacionales, bien extranjeras: “Muchas empresas que trabajan con otras empresas”, afirmó, “valorarán que estén acreditadas en la norma, en particular si son de otros países”. Al respecto, incidió en que trabajar con proveedores certificados en Compliance será, además, una garantía para la compañía base.

Saiz defendió la norma especialmente porque con su desarrollo “se genera una cultura democrática” en el seno de cada empresa; además, agregó, disponer de este mecanismo permitirá prevenir eventuales irregularidades “y aunque luego tengamos algún tipo de fallo técnico en su aplicación”, lo relevante de todo el proceso es que “se crea esta cultura democrática de Compliance”, que, remachó, “es fundamental que siempre se aplique tanto arriba como abajo”.

Los requerimientos del Sistema Compliance

Por su parte, Francisco Bonatti, abogado y consultor, y socio director de la Red Bonatti Compliance, significó que el órgano competente de velar por el cumplimiento de la norma en la empresa siempre deba disponer de los medios adecuados para operar. En este contexto advirtió que debe garantizarse la independencia y la eficacia de quien ha de velar por el buen funcionamiento de la empresa, de modo que el Compliance “no sea solo “maquillaje ante las autoridades, sino que el órgano de gobierno ejecute y garantice que todo funcione”.

Junto a eso, remarcó Bonatti, el órgano de gobierno “debe velar y asumir el rol de tranquilidad de que las personas que integran la empresa no tengan miedo a denunciar por temor a una represalia”. La compañía debe abanderar el desarrollo de una norma en la que “ha de creer”, pues, en caso contrario, el sistema de Compliance no funcionará nunca”.

En un ámbito más técnico, para el abogado y consultor Alain Casanovas, responsable de los servicios de Compliance de KPMG, el diseño de un sistema de Compliance no es el problema principal, “sino la dedicación y la planificación”. “Compliance”, dijo, “es una función que debe tener una gran visibilidad e interactuar con otras funciones”, razón por la que debe evitarse a toda costa que nadie en la empresa “termine por preguntarse qué es y qué hacen los de Compliance”.



  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17