Conócenos

Economía

La crisis obliga a los comercios a contratar personal de forma "limitada" en Navidad

Los comercios mantendrán sus plantillas casi intactas en la campaña de Navidad y contratarán personal de refuerzo de forma "limitada y ajustada" en algunos sectores, tras perder 90.000 puestos de trabajo como consecuencia del actual escenario de crisis económica, caracterizado por un enfriamiento del consumo.

  • Imprimir

Consumidor comprando botas en una tienda Consumidor comprando botas en una tienda

"No vamos a aumentar las contrataciones en Navidad, serán de forma limitada porque no auguramos un incremento de ventas espectacular", señaló el secretario general de la Confederación Española de Comercio (CEC), Miguel Angel Fraile, en declaraciones a Europa Press.

El pasado año fue el más duro para los pequeños comerciantes, ya que vieron desaparecer de sus establecimientos unos 70.000 empleos, a los que se han sumado entre 15.000 y 20.000 puestos de trabajo perdidos este año.

Asimismo, estimó un estancamiento de las ventas en Navidad, que suponen entre el 20% y el 25% del total de las realizadas en el año, y un gasto por familia de alrededor de 700 euros, similar al del ejercicio pasado.

Por su parte, las grandes superficies mantendrán una política de refuerzo de plantilla similar a la del año pasado, con contrataciones, pero no de forma masiva. "Habrá contrataciones, pero menos que hace tres años", apuntaron en fuentes del sector.

En concreto, los comercios textiles confían en igualar las cifras de ventas del año pasado, a pesar de haberse registrado una caída de las mismas del 2% entre enero y octubre, según estimó el presidente de la Asociación Empresarial de Comercio, Textil y Complementos (Acotex), Borja Oria.

En declaraciones a Europa Press, Oria afirmó que las plantillas de este tipo de comercios, ya de por sí "muy ajustadas", se verán reforzadas con contrataciones eventuales para afrontar el pico de ventas que se registrará sobre todo a partir del próximo Puente de la Inmaculada.

Durante estas fiestas navideñas, el 80% de los españoles comprará algún artículo textil o complemento como regalo navideño, ya que, según dijo, en épocas de crisis los consumidores optan por hacer un regalo "práctico".

LOS HOGARES GASATARAN UN 11% MENOS.

Los hogares españoles se gastarán de media estas Navidades 655 euros, un 10,8% menos que en el mismo periodo de 2009, cuando los hogares gastaron 735 euros en regalos, alimentación y ocio, según el estudio de consumo navideño realizado por Deloitte.

Pese a este descenso interanual del gasto por familia, los hogares españoles siguen manteniéndose a la cabeza respecto a Europa, cuya media de gasto está en los 599 euros, sólo un euro menos que en 2009.

Los regalos siguen aglutinando la mayor parte del presupuesto, 380 euros de media, seguidos de los 180 euros en alimentación y 95 euros en ocio. En este sentido, el estudio revela que el gasto en regalos se sitúa en niveles de 2007, antes de la crisis, cuando los españoles destinaron 383 euros a adquirir obsequios.

Por otro lado, la tendencia de revender los regalos que no gusten aumentará este año 12 puntos, situándose en un 24% respecto a 2009. Asimismo, las compras de segunda mano también aumentarán en España, donde un 36% de los españoles ha declarado que recurrirá a este tipo de mercados para hacer las compras navideñas.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17