Conócenos

Economía/Comercio

Los comerciantes se oponen a una nueva subida del IVA por su impacto en el consumo

La Confederación Española de Comercio (CEC) ha manifestado su rechazo a la recomendación realizada por la Comisión Europea de aumentar el impuesto sobre valor añadido (IVA), al entender que puede provocar una mayor contención del consumo que obligue al sector a reducir plantilla y cerrar establecimientos.
  • Imprimir

El presidente de la CEC, Manuel García-Izquierdo, ha mostrado la "honda preocupación e inquietud" del sector ante otra posible subida del IVA, puesto que este tipo de medidas "afecta sin duda" al consumo y causaría un agravamiento de "la ya difícil situación del comercio español".

"El sector viene haciendo desde el inicio de la crisis un enorme esfuerzo por ajustar sus márgenes y ya sufrió las consecuencias del alza de este impuesto hace casi un año", ha advertido García-Izquierdo en un comunicado.

Además, recordó que, tras la subida del pasado mes de julio, la mayoría de los comerciantes decidió no repercutir la subida en los precios "a costa de sus márgenes comerciales, con el fin de que no afectara a sus clientes y redujera aún más sus ventas".

La CEC, que representa a unos 450.000 pequeños y medianos comerciantes, incide en que una medida fiscal de este tipo supondría "un enorme varapalo para el sector, porque se generará una situación que muchos comerciantes no podrán sobrellevar".

"La contención del consumo será aún mayor y habrá todavía más comercios obligados a reducir plantilla y a cerrar establecimientos", advierte García-Izquierdo.

En este sentido, la CEC coincide con el posicionamiento del Gobierno, que ha expresado su oposición a la propuesta de Bruselas, ya que, según la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, "estrangularía el crecimiento económico".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17