Conócenos

MÁLAGA

Abogados malagueños potenciarán su formación práctica en distintas áreas de la Diputación

Abogados malagueños con menos de tres años de colegiación o alumnos de la Escuela de Práctica Jurídica podrán hacer prácticas en distintas áreas de la Diputación Provinial, gracias al acuerdo alcanzado entre dicha institución supramunicipal y el Colegio de Abogados de Málaga.

  • Imprimir

Francisco Javier Lara y María Francisca Caracuel

El decano del Colegio, Francisco Javier Lara, y la vicepresidenta del ente provincial María Francisca Caracuel han presentado este lunes el convenio, de un año de duración, aunque prorrogable, y que no conlleva un número concreto de letrados, sino que se irán incorporando conforme a las necesidades y la demanda existente.

Los letrados estarán seis meses y rotarán por diferentes departamentos que necesiten servicio jurídico, sobre todo, según ha explicado Caracuel, en el Sepram, que presta asistencia a los municipios menores de 25.000 habitantes; el Área de Fomento y Urbanismo, o la Secretaría general.

La vicepresidenta ha destacado que en ningún caso se trata de sustituir el trabajo que hacen los funcionarios o los trabajadores de la Diputación por alumnos en prácticas, "sino que, junto a los titulares de esas plazas, habrá un número de abogados que podrán acogerse a esta formación".

Ha subrayado, además, la oportunidad de "conocer la realidad de lo que es la Administración provincial y del trabajo que presta a los municipios", lo que es "un plus" en su formación. Ha indicado que estas prácticas no supondrán una relación laboral con el ente, "pero sí tendrán la cobertura de un seguro de accidente individualizado".

Por su parte, Lara ha agradecido a la institución provincial "facilitar que el Colegio pueda proporcionar una formación práctica a los abogados que acaban de empezar el ejercicio profesional y no tienen dónde poder hacerlo y dónde poder aprender la profesión al inicio".

El Colegio remitirá un listado a la Diputación, que tendrá la última palabra a la hora de elegir y que, aparte del seguro de accidentes, emitirá informes sobre el desarrollo de su desempeño y expedirá a cada uno de los abogados o alumnos de la Escuela de Práctica Jurídica un certificado acreditativo de su participación.

Otras colaboraciones

Tanto Caracuel como Lara han destacado otras facetas en las que ambas instituciones ya trabajan en colaboración, como la atención a víctimas de maltrato. Al respecto, la vicepresidenta ha explicado que este acuerdo es "un ejemplo más de la cooperación" existente, recordando que recientemente se ha renovado hasta 2015.

Así, en virtud de este acuerdo las mujeres que sufren violencia de género pueden llamar al número gratuito 900 77 11 77 y recibir el consejo de letrados que les indican cómo actual y que inician el proceso para la inmediata denuncia y declaración. Desde su puesta en marcha en 1998, el servicio ha atendido unas 9.000 llamadas.

"Celebro que continuemos con él y que el Colegio de Abogados complemente una atención que la Diputación se esfuerzo cada día en tener a disposición de todas las malagueñas", ha manifestado la vicepresidenta.

Asimismo, también se han referido a la Oficina de Intermediación Hipotecaria, que acaba de cumplir su primer año de vigencia con 261 desahucios evitados y 58 cláusulas abusivas eliminadas de las hipotecas. En este caso, son 133 los abogados del Colegio que prestan su ayuda de forma gratuita.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17