Conócenos

CONVENIO

El colectivo notarial y Cajasiete colaborarán por una mayor protección de los derechos de los consumidores

Es un convenio de colaboración pionero en España, por ser el primero de estas características que los notarios alcanzan con una entidad de crédito.

  • Imprimir

Alfonso Cavallé, José Manuel García, Julio Cruz, Fernando Berge y Juan Alberto González

El objetivo del mismo es lograr la mayor protección de los derechos los consumidores, tanto en la fase precontractual como en la contractual. Con tal fin se realizarán actuaciones dirigidas a promover la transparencia en la contratación y a garantizar al consumidor la información necesaria para que pueda ejercer sus derechos.

En el acto, que ha tenido lugar en el Parlamento de Canarias, han participado el presidente de Cajasiete, Fernando Berge, el presidente del Consejo General del Notariado, José Manuel García Collantes, y el decano del Colegio Notarial de Canarias y presidente de Comisión de Consumo de este Consejo, Alfonso Cavallé.

También se pretende garantizar contenidos transparentes, sin cláusulas abusivas, así como fomentar las prácticas leales y hacer efectivos derechos básicos del consumidor.

Entre estos derechos figuran que pueda elegir al notario que desee y examinar en la notaría el borrador de la escritura pública al menos con tres días de antelación al de la firma, además de recibir asesoramiento previo y personalizado del notario antes de tomar una decisión.

Asimismo se buscarán los medios precisos para que el cliente bancario en la fase precontractual reciba adecuadamente y con la suficiente antelación la Ficha de Información Personalizada (FIPER), a fin de que pueda valorar sus implicaciones y adoptar una decisión fundada.

La transparencia e inexistencia de cláusulas abusivas en los contratos beneficia al consumidor y también a las entidades de crédito, ya que la declaración de abusivo - que implica la nulidad del acuerdo- tiene un alto coste económico y de reputación para la entidad.

El Órgano de Control de Cláusulas Abusivas

El Consejo General del Notariado está impulsando medidas para lograr la mayor transparencia en la contratación financiera y bancaria. Con tal fin ha creado el Órgano de Control de Cláusulas Abusivas (OCCA) http://www.occa.notariado.org/liferay/web/occa/inicio

Dentro de esta misma línea de actuación, el colectivo notarial tratará de establecer futuras colaboraciones con otras entidades de crédito, instituciones públicas de defensa de los derechos de los consumidores y asociaciones de consumidores.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17