Conócenos

JUSTICIA

Los ciudadanos podrán conocer el coste de la Justicia y las sanciones a los magistrados desde 2011

La Comisión Nacional de Estadística Judicial ha aprobado el primer Plan de Estadística Judicial (2011-2012) con el fin de ofrecer a los ciudadanos "una radiografía permanente" sobre la actividad y la carga de trabajo de todos los órganos judiciales, el coste de la Justicia o las sanciones impuestas a los magistrados por falta disciplinaria.
  • Imprimir

Antonio Dorado Picón. VOCAL DEL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL Antonio Dorado Picón. VOCAL DEL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL

En la sede del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el presidente de la Comisión Técnica y vocal del órgano de gobierno de los jueces, Antonio Dorado, ha presentado este plan destinado a construir "un sistema estadístico" actualizado y único para dotar de una mayor "calidad y eficacia" a la "maquinaria" de la Administración de Justicia.

El contenido del plan se divide en 17 áreas temáticas, con unos datos que serán presentados con una periodicidad trimestral o anual, sobre la infraestructura judicial y sus costes, los recursos humanos, la Justicia gratuita, la mediación de conflictos o las quejas de los ciudadanos sobre el funcionamiento de la Administración, así como un área relacionada con las Instituciones Penitenciarias, la actividad de los tribunales o las faltas disciplinarias.

Dorado ha destacado que esta "radiografía" permitirá llevar a cabo las actuaciones "más acertadas" dentro de la política judicial y aunar los datos que hasta el momento se encontraban "fragmentados". A su juicio, la Justicia española ganará en transparencia, un valor relevante "en estos momentos en los que hay que mirar donde se va el dinero de la Administración Pública. "Es bueno que el ciudadanos sepa cuál es la inversión y su rendimiento", ha añadido.

LA JUSTICIA YA NO ACTÚA "A CIEGAS"

En la presentación, Dorado ha estado acompañado del secretario general de Modernización, Ignacio Sánchez Guiu, el vocal de Estadística Judicial Miguel Carmona y el jefe de la Unidad de Apoyo de la Fiscalía General del Estado, José Luis Bueren. Guiu ha destacado que el plan "está en línea con programas similares" con los que ya cuentan otros países de la Unión Europea, mientras que Carmona ha hecho hincapié en el esfuerzo que realizarán las comunidades autónomas y el Instituto Nacional de Estadística para que los datos no se queden en "una foto fija".

Por último, Bueren ha remarcado que "la colegiación de esfuerzos" permitirá ahorrar "importantes cantidades" y tomar decisiones "con un conocimiento muy exacto de la realidad de todo el Estado". "Se ha dicho muchas veces que actuábamos a ciegas pero ya estamos viendo la luz y las decisiones van a ser mucho más sólidas", ha concluido.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17