MURCIA

Los ciudadanos podrán gestionar tributos de Plusvalía desde las notarías de forma gratuita

Noticia

Los ciudadanos podrán gestionar todos sus tributos con el Ayuntamiento de Murcia desde las notarías de forma totalmente gratuita en virtud del convenio suscrito este lunes.

Camara-Colegio-Notarial-Martinez-Pertusa_EDEIMA20130626_0036_1.jpg

Este acuerdo, pionero a nivel nacional según Cámara, afectará de momento al pago de la Plusvalía y modificaciones de los padrones fiscales del IBI, basuras o vados, pero también se abre la posibilidad de ampliarlo a las empresas suministradoras de servicios de luz, agua o gas, según ha explicado Martínez Pertusa. En concreto, permitirá al Ayuntamiento gestionar a los ciudadanos todos los trámites relacionados con su escritura, puesto que los notarios se comprometen a remitirla al Ayuntamiento tras su firma, a instancias del ciudadano.

Al hilo, Pertusa ha puntualizado que la fecha de inicio de este convenio "dependerá mucho de la cuestión informática", aunque ha apuntado que "será cuestión de días para que cualquier ciudadano pueda tener a disposición en las notarías el servicio de pagos de impuestos directamente a través de la información que la notaría le suministrará".

Como ejemplo, ha explicado que el IBI ordinario "se tendrá que pagar en su banco ordinario, pero el momento en que se produce la transmisión de propiedad del inmueble se hará la revisión de cuál es la situación de la persona vendedora en cuanto al inmueble".

De esta forma, en la notaría se podrá consultar si hay cargas, préstamos, embargos, hipotecas pendientes o alguna deuda del IBI y en caso de que existan, "en el momento de la transmisión de podrá pagar desde la notaría y advertir al comprador que si no se efectúa el pago, tendrá cierta repercusión".

Este acuerdo también contempla que "cuando se liquida la plusvalía municipal y se devenga el plazo de 30 días para pagarlo, se trata de que el vendedor a quien corresponde en la mayoría de las ocasiones el pago de esos impuestos sepa en el momento en que abandona la notaría que le cuesta tanto y tendrá a su disposición la carta de pago para poderse dirigir a la entidad de crédito sin necesidad de pasar por las oficinas del ayuntamiento a liquidar la plusvalía".

Ahorro de trámites

En esta línea, Cámara ha destacado que "los contribuyentes murcianos se podrán ahorrar trámites y desplazamientos innecesarios para cumplir con las obligaciones tributarias, especialmente las relacionadas con la compraventa o transmisión de viviendas".

El objetivo es "impulsar medidas dirigidas a la reducción de costes de gestión y a facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los ciudadanos, dentro del esfuerzo de la Agencia Municipal Tributaria por mejorar la eficacia y eficiencia en sus relaciones con los contribuyentes".

En concreto, a partir de ahora será posible concentrar en una única gestión todos los trámites y operaciones relacionados con la compraventa de un inmueble, poniendo fin a las molestias que hasta ahora conllevaban estas operaciones para hacer frente al pago de impuestos o cambios de titularidad en los padrones fiscales. De esta forma, todos los trámites pueden cumplimentarse en el acto de firma de la escritura ante el notario.

La medida será posible gracias a la utilización de las nuevas tecnologías y al compromiso del Ayuntamiento por avanzar en su transformación en e-Administración, generalizando el uso de herramientas telemáticas y simplificando al máximo los procedimientos administrativos.

A partir de la firma del documento, cuando se produzca una compraventa de un inmueble, el Ayuntamiento se compromete a tramitar el cambio de titularidad en el IBI, la autoliquidación de la Plusvalía, la obtención de documentos de ingreso de deudas pendientes, el cambio de titularidad del recibo de la tasa de recogida de basuras o del recibo de la tasa de entrada de vehículos (vado) y la tramitación de altas, bajas o modificaciones en todos los padrones tributarios afectados por los negocios jurídicos comunicados