Conócenos

JUSTICIA

El TC anula la decisión que obligaba a los afectados por el caos aéreo a presentar recursos individuales

El Tribunal Constitucional ha otorgado el amparo a varios centenares de afectados por el cierre del espacio aéreo ocurrido en 2010.

  • Imprimir

Aeropuerto,AENA

Los recurrentes presentaron ante la Audiencia Nacional un único recurso contencioso-administrativo contra el conjunto de decisiones con las que AENA rechazó que la Administración se hiciera cargo de las indemnizaciones por los perjuicios que el cierre del espacio aéreo había causado a los pasajeros.

La Audiencia Nacional ordenó que presentasen sus demandas de forma individualizada y no conjunta contra las citadas decisiones de AENA.

La Sala Segunda entiende que las resoluciones dictadas por el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 1 de la Audiencia Nacional vulneraron el derecho a la tutela judicial efectiva de los demandantes al no haberse motivado de forma suficiente con argumentos concretos.

Según el TC, el Juzgado se limita a hacer el “enunciado formal” de las razones que le llevan a rechazar la acumulación de los recursos (que “no se solicita idéntica cantidad de indemnización para todos y cada uno de los recurrentes” y que “tampoco se especifica ni acredita si la situación de todos ellos es la misma”); pero lo hace, añade la sentencia, “sin argumentos que los concreten y sin razonamiento que los proyecte al caso (…)”. De ahí que la Sala concluya que “la negativa a la acumulación no aparece razonada”.

Por este motivo, afirma la sentencia, los pronunciamientos del Juzgado “resultan insuficientemente motivados”.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17