El Derecho

Conócenos

CGPJ

El CGPJ enviará a la Fiscalía las actuaciones de la Comisión Especial sobre la violación de los derechos fundamentales en Cataluña

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha aprobado la tarde del jueves 26 de octubre una declaración institucional en relación con el contenido del acuerdo del Gobierno de la Generalitat de Cataluña por el que se crea la “Comisión Especial sobre la violación de los derechos fundamentales en Cataluña”.

  • Imprimir

Puigdemont

La creación Comisión Especial sobre la violación de los derechos fundamentales en Cataluña” se ha realizado mediante declaración insitucional y en su contenido el Pleno de Consejo General del Poder Judicial se hace eco d de la profunda preocupación que ha causado entre los miembros del Poder Judicial el Acuerdo Gov/138/2017, publicado en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.

En su declaración el CGPJ entiende que la creación de la citada comisión supone una grave interferencia en la labor de los jueces y tribunales que están conociendo o puedan conocer de los hechos que se propone investigar en la que no pueden ser inquietados por otros poderes públicos sin quiebra de la independencia que exige el principio de separación de poderes.

Para el CGPJ  resulta infundada, injustificada y ofensiva la sombra de sospecha sobre la independencia e imparcialidad de los órganos judiciales que vierte el Acuerdo con respecto a la investigación y, en su caso, enjuiciamiento de tales hechos, siempre siguiendo el contenido literal de la declaración institucional.

El Acuerdo sin efecto

Todos estos motivos, llevan al Pleno del Consejo General del Poder Judicial a solicitar al Gobierno de la Generalitat de Cataluña a que deje sin efecto el citado acuerdo y a que, de ese modo, se restablezca la confianza de las instituciones y de la ciudadanía en la independencia e imparcialidad de los jueces y tribunales.

Finaliza el CGPJ prestando todo su apoyo a todos los miembros de la Carrera Judicial que cumplen su labor constitucional en Cataluña y que contribuyen con su trabajo diario al mantenimiento del Estado de Derecho, garantizando los derechos y libertades de todos los ciudadanos.

Han suscrito la declaración el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y los vocales del órgano de gobierno de los jueces Roser Bach, Mar Cabrejas, Ángeles Carmona, Victoria Cinto, Álvaro Cuesta, Nuria Díaz, Juan Manuel Fernández, Rafael Fernández Valverde, Fernando Grande-Marlaska, Vicente Guilarte, Carmen Llombart, Enrique Lucas, José María Macías, Clara Martínez de Careaga, Juan Martínez Moya, Gerardo Martínez Tristán, Rafael Mozo, Wenceslao Olea y Pilar Sepúlveda. La vocal Concepción Sáez ha votado en blanco.

 

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17