Conócenos

PODER JUDICIAL

El CGPJ se replantea el modelo de vocal adscrito a territorio en favor de los tribunales superiores

El Consejo General del Poder Judicial no ha designado por el momento a sus vocales una comunidad autónoma concreta, lo que en anteriores mandatos se denominaba "vocal adscrito al territorio", y se está replanteando este modelo.

  • Imprimir

CGPJ

Fuentes del órgano de gobierno de los jueces han señalado a Europa Press que, de momento, ningún vocal está designado a un territorio judicial en concreto y que la idea aún por desarrollar es la de potenciar para este tipo de funciones a los órganos gubernativos locales, como son las salas de gobierno de los tribunales superiores de Justicia.

En las redes sociales algunos miembros de la carrera judicial han venido manifestando su sorpresa y en algunos casos, su queja, por no disponer de un vocal del nuevo CGPJ asignado a su territorio. En cumplimiento de esta función, vocales de anteriores Consejos se desplazaban asiduamente a la comunidad a la que habían sido asignados para realizar visitas a los órganos judiciales o reunirse con miembros de la carrera.

No obstante, esta labor en ocasiones no estaba exenta de críticas de quienes veían algunos de estos viajes como mera excusa para que determinados vocales programaran visitas en partidas judiciales cercanas a su lugar de origen en días como lunes o viernes, contribuyendo así a lo que se denominó "semana caribeña".

Esta nominación se refería al hecho de que algunos vocales, que tenían dedicación exclusiva al cargo, sólo estuvieran en sus despachos del Consejo de martes a jueves, estirando el fin de semana.

Esta realidad es difícil que se repita en el nuevo Consejo, puesto que únicamente cinco de los veinte vocales tienen dedicación exclusiva mientras que el resto siguen compaginando sus anteriores trabajos con la asistencia a los Pleno (que serán los últimos viernes de mes) o a una de las cuatro comisiones que funcionan en el actual órgano de gobierno de los jueces.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17