Conócenos

JUSTICIA

Un centenar de ruedas de reconocimiento en los juzgados de Valencia en tres meses

El programa puesto en marcha por el Decanato de los Juzgados de Valencia para facilitar la práctica de ruedas de reconocimiento ha alcanzado el centenar de peticiones de distintas oficinas judiciales en tres meses. Entró en funcionamiento el pasado 12 de diciembre.

  • Imprimir

Maza de juez

Este programa se concentra en la celebración de ruedas de reconocimiento para imputados o procesados en libertad. Suponía una dificultad casi insuperable celebrar ruedas de reconocimiento con esta circunstancia porque no existía una bolsa de personas para que actuaran como figurantes. Por tanto, una diligencia recogida expresamente en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en el artículo 369, era escasamente practicada.

Pedro Viguer, decano de los jueces de Valencia, propuso a los jueces de instrucción, de vigilancia penitenciaria y a los servicios de Instituciones Penitenciarias la posibilidad de que, de manera voluntaria, los que tengan condena de trabajos en beneficio de la comunidad pudieran computar días participando en ruedas de reconocimiento.

La aceptación de los demás agentes hizo que el nuevo sistema, que cuenta con el respaldo del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo General del Poder Judicial, y cuya extensión a otros partidos judiciales españoles está en estudio, se pusiera en marcha el pasado 12 de diciembre.

Cada mañana, acuden a uno de los servicios del decanato alrededor de 50 condenados a trabajos en beneficio de la comunidad. Según las peticiones de celebración de ruedas de reconocimiento que hayan cursado los juzgados y las características físicas del imputado o procesado en libertad, se eligen figurantes entre esos condenados a trabajos en beneficio de la comunidad que voluntariamente colaboran con la Justicia.

Las facilidades para la práctica de esta diligencia han hecho que las ruedas de reconocimiento hayan pasado de ser escasamente convocadas a cotidianamente celebradas.

Viguer resalta las muchas ventajas que proporciona a un procedimiento judicial concreto y a la eficacia de las penas de trabajos en beneficio de la comunidad: "proporciona la posibilidad de plazas para trabajos en beneficio de la comunidad evitando prescripción este tipo penas; supone un círculo perfecto pues el penado cumple pena colaborando voluntariamente con la Administración de Justicia".

Este sistema implantado en los juzgados de Valencia está siendo, también, utilizado por partidos judiciales del área metropolitana, como Torrent, Paterna o Mislata.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17