Conócenos

ARMAS

Los cazadores aplauden el nuevo Reglamento de Armas porque ofrece "mayor seguridad y control" y no perjudica al cazador

La Real Federación Española de Caza (RFEC) ha celebrado que el texto actual del nuevo Reglamento de Armas "nada tiene que ver con el inicial" ya que la norma definitiva aprobada por el Boletín Oficial del Estado (BOE) otorga "mayor seguridad, control y competencia leal ante las armas y no afecta negativamente al cazador".
  • Imprimir

armas,pistola

Así, el presidente de la RFEC, Andrés Gutiérrez de Lara ha destacado la movilización realizada por todo el colectivo de cazadores porque ha permitido las modificaciones que eran necesarias sobre el reglamento propuesto a finales de 2010 y que daba lugar a la modificación del Reglamento aprobado en 1993.

Además, la Oficina Nacional de la Caza se ha sumado a las declaraciones de la RFEC durante el proceso en el que han "caminado juntas desde el principio".

De Lara recuerda que el propio exministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba se comprometió "personalmente" con él en marzo de 2011 a parar el primer borrador y a sacarlo con las modificaciones oportunas. El texto que ahora entra en vigor supone únicamente la adaptación de la normativa española a la Directiva Europea Armas.

En su valoración añade que, durante la tramitación, la RFEC, la ONC, Aproca y otras asociaciones de carácter cinegético presentaron más de 21.200 alegaciones, lo que "ha servido de algo" dando como resultado el Real Decreto 976/2011, de 8 de julio, por el que se modifica el Reglamento de Armas, aprobado por Real Decreto 137/ 1993, de 29 de enero.

De este modo, el presidente de la RFEC resume que las principales modificaciones incluyen la mejora del procedimiento de inutilización de las armas de fuego, garantizando su irreversibilidad; la modificación del artículo 108 con el objeto de que sobre las armas de fuego se realice un completo procedimiento de inutilización de todas y cada una de sus piezas y mecanismos que garantice su irreversibilidad.

Hasta ahora, la inutilización sólo afectaba al cañón del arma de fuego, de manera que con su sustitución se estaban rehabilitando armas inutilizadas para su uso con finalidades ilícitas.

Por otro lado, apunta que el marcado de las armas de fuego se basa en un código alfanumérico que va grabado en el arma y que, al ser único, permite identificarlas de manera individual. Antes sólo se preveía el marcado de las armas de fuego completamente ensambladas. El texto también prevé el marcado de las piezas fundamentales de las armas de fuego que se comercialicen por separado.

Asimismo, el nuevo Reglamento regula el régimen jurídico del corretaje de armas de fuego, de modo que, por "corredor" se entenderá toda persona física o jurídica cuya actividad profesional consista en la compra, venta u organización en territorio español de actividades relacionadas con las armas de fuego o asimiladas, sus piezas fundamentales o municiones, negociando o concertando las citadas transacciones comerciales. En definitiva, se trata de un intermediario en las operaciones comerciales que se lleven a cabo con estos materiales.

En este contexto, para ejercer su actividad a los corredores se les exigirá la obtención de una autorización previa y que lleven un registro de las armas que sean objeto de su actividad.

Finalmente, celebra la inclusión en el texto de la tarjeta europea de armas de fuego, que será un documento que ampare la tenencia y so de armas de fuego para caza y tiro de ciudadanos españoles con licencia que viajen a otros países de la Unión Europea y viceversa. En este contexto, el nuevo Reglamento de Armas se modifica para adaptarlo a distintas previsiones de la Directiva comunitaria de modo que se prevé expresamente el carácter "intrasferible" de la tarjeta Europea de Armas de fuego, así como para no agravar su utilización con ningún tipo de tasa o canon.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17