JUSTICIA

Catalá destaca la necesidad del acceso a la Justicia para los más desfavorecidos

Noticia

El ministro de Justicia ha participado en la XIX Reunión Plenaria de Ministros de Justicia de Países Iberoamericanos (COMJIB) en donde se ha referido a los principales retos a los que se enfrenta el sector de la Justicia en el ámbito iberoamericano.

Mazajuezjusticialegal_EDEIMA20150406_0001_1.jpg

Catalá ha destacado la necesidad de dar respuesta al derecho fundamental de acceso a la Justicia para los más desfavorecidos; reforzar las líneas de lucha contra el narcotráfico, la corrupción y la delincuencia organizada transnacional; reformar los sistemas penitenciarios para hacerlos más humanos y para que puedan cumplir el objetivo de reinsertar a los penados y aplicar las nuevas tecnologías a la Administración de Justicia para que sea más ágil y eficaz y cumpla con su labor de castigar al culpable y de contribuir a reparar el daño causado sin demoras, según un comunicado del Ministerio.

El ministro de Justicia ha animado a la COMJIB para que sea el marco de referencia para armonizar las políticas públicas en esos ámbitos ya que, según ha recordado, la cooperación internacional en materia judicial es condición necesaria para hacer efectiva la Justicia y salvar campos de impunidad en el mundo globalizado, en el que las fronteras judiciales ya no pueden coincidir con las fronteras de los Estados.

La evolución de las sociedades, ha dicho Catalá, debe ir acompañada de un proceso de cambio en la COMJIB, de ahí que el ministro de Justicia apueste por dotar a la organización de un nuevo reglamento que defina mejor sus funciones y objetivos, aumente su sostenibilidad y autosuficiencia financiera y le permita servir mejor a los retos para los que fue creada en la última década del siglo XX.

Rafael Catalá ha reconocido el trabajo de la COMJIB en el ámbito del acceso a la Justicia, tanto a través del Programa Iberoamericano de Acceso a la Justicia como del proyecto Eurosocial II, gracias a los que espera consensuar un nuevo protocolo regional de atención a las víctimas de violencia de género.

El ministro de Justicia ha recordado ante sus homólogos iberoamericanos las reformas que ha emprendido España para garantizar el derecho constitucional a la tutela judicial efectiva, la protección de derechos mediante la Justicia penal y el apoyo a las víctimas y la nueva relación con el ciudadano que permiten las nuevas tecnologías.

En cuanto a la tutela judicial efectiva ha destacado la exención del pago de las personas físicas en todos los órdenes e instancias y la elevación de los umbrales de renta de la población que puede acogerse a la Justicia gratuita, así como la importancia de que los procedimientos sean sencillos y puedan dar agilidad al sistema.

La reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, ha explicado el ministro, va a permitir importantes avances en esa línea, ya que va a mejorar el reparto de la carga de trabajo entre juzgados y que se fijen criterios uniformes para enjuiciar casos semejantes. Respecto a la vertiente procesal, Catalá ha destacado la relevancia de la Ley de Enjuiciamiento Civil y la Ley de Enjuiciamiento Criminal, ambas en trámite parlamentario, encaminadas a introducir mayor rapidez en los procedimientos.

El ministro se ha referido con una mención especial al Estatuto de la Víctima, hito en nuestro sistema legal y pionero en el entorno europeo, y al nuevo Código Penal que recoge medidas que persiguen a aquellos que atenten contra las víctimas de la violencia de género y los menores, entre otros. Asimismo ha destacado el uso de las nuevas tecnologías en la Administración de Justicia y la meta del papel cero que permiten la prestación de servicios más abiertos, mejor orientados y más eficientes.

Rafael Catalá ha terminado su intervención ante el plenario poniéndose a disposición de la COMJIB para seguir trabajando en la promoción y coordinación de las políticas públicas del sector Justicia en el ámbito iberoamericano y conformar así un espacio común de libertad y seguridad.

En esa línea, durante la reunión, presidida por Francisco Domínguez Brito, procurador general de la República Dominicana como país anfitrión, se ha estudiado la aprobación de convenios y otras herramientas jurídicas para la reforma de los sistemas penitenciarios, de acceso a la Justicia y la lucha contra el crimen organizado.

Por su parte, el secretario general de la COMJIB, Fernando Ferraro, ha explicado en el acto inaugural que "el objetivo de este foro es la promoción de las políticas públicas mediante alianzas estratégicas entre países, con el compromiso de mejorar la calidad del sistema judicial y la construcción de un espacio jurídico más cohesionado".

De este encuentro, que finalizará hoy, saldrá elegido el nuevo secretario general de la COMJIB para los próximos dos años.