Conócenos

APERTURA DEL AÑO JUDICIAL

Carlos Lesmes expresa el compromiso de los jueces para agilizar los casos de corrupción

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial ha expresado durante la apertura del Año Judicial, el compromiso de los jueces y magistrados españoles para agilizar la tramitación y resolución de las causas por delitos de corrupción.

  • Imprimir

Lesmes ha asegurado que el Poder Judicial y sus órganos de gobierno "se implicarán activamente" en la lucha contra la corrupción, para poder agilizar la tramitación y resolución de las causas en materia de corrupción.

Durante su intervención, el presidente del TS y del CGPJ ha destacado que "la Justicia es un instrumento efectivo al servicio de los ciudadanos, como garante de sus derechos y exigencia de sus obligaciones".

Además, ha señalado que, según los datos de la Memoria correspondiente al año 2013, los magistrados españoles dictaron 1.571.391 sentencias y resolvieron casi 9 millones de asuntos frente a los 8.600.000 ingresados.

El presidente del órgano de gobierno de los jueces ha manifestado que estos datos ponen de manifiesto la laboriosidad de los Juzgados y Tribunales españoles y ha destacado al Tribunal Supremo, cuyos tiempos de respuesta -15 meses en la Sala de lo Contencioso-Administrativo y apenas seis meses en la Sala de lo Penal- "se encuentran en la vanguardia de los Tribunales de Casación europeos".

Lesmes ha agradecido la "relevante colaboración" del Ministerio de Justicia en la consecución del objetivo de disminuir el número de asuntos pendientes en el Tribunal Supremo, traducida en la formalización de sucesivos planes de actualización.

En la parte final de su intervención, el presidente del TS y del CGPJ ha hablado de "la Europa del Derecho" como herramienta para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos y ha destacado que los jueces españoles adoptan cada vez más "soluciones innovadoras" ante los problemas propios del mundo contemporáneo, llegando a configurar lo que ha llamado derechos "nuevos" o "de última generación".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17