Conócenos

CGPJ

Carlos Lesmes apuesta por la aprobación de una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal

Durante la clausura del curso de verano "Pacto de Estado para la Justicia", Carlos Lesmes, presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, expresaba la necesidad de aprobar una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal desarrollando una nueva arquitectura judicial  para modernizar la Justicia en España.

  • Imprimir

Carlos Lesmes

Carlos Lesmes, quien ha estado acompañado en el acto, entre otras autoridades, por el presidente del Tribunal Constitucional, el fiscal general del Estado y el rector de la Universidad Complutense, señalaba que “desde el Consejo General del Poder Judicial se quiere contribuir a la elaboración de un programa de reformas para asegurar la calidad de la Justicia y reforzar la independencia del Poder Judicial, concebida como un derecho y como una garantía al servicio de los ciudadanos”.

Para el presidente del TS y del CGPJ, el programa de reformas debería contemplar las modificaciones estructurales aún pendientes y absolutamente necesarias para la modernización de la Justicia. Por un lado, se trata de modificar el diseño de una nueva arquitectura judicial y, por otro lado, la reforma global del proceso penal, que conjugue las garantías procesales con la celeridad que demandan los ciudadanos.

Carrera judicial

Carlos Lesmes ha indicado asimismo que otra vertiente del proceso de reformas de la Justicia es la relativa a la carrera judicial y al estatuto del juez. Ha señalado que el Consejo trabaja en estos momentos en el diseño de una nueva carrera judicial, basado en “la especialización, la excelencia y la formación continua”, al objeto de situar a los jueces en una mejor posición para dar respuesta satisfactoria a la sociedad.

En este sentido, Lesmes ha reclamado una nueva organización judicial que determine "la organización de las demarcaciones judiciales" y apueste por "un modelo organizativo basado en la colegiación de los organos de justicia".

Proceso penal

Asimismo, ha señalado la "necesidad" de acometer una reforma del proceso penal que, a pesar "de las últimas modificaciones", sigue "regido por un modelo poco acorde a las exigencias de los últimos tiempos". No obstante, el magistrado ha señalado que "todavía" hay margen para explorar un nuevo diseño de Enjuiciamiento Criminal".

Como presidente del CGPJ, Lesmes ha asegurado que la institución quiere contribuir a un programa de reformas estableciendo "condiciones objetivas" que garanticen la "seguridad y la independencia judicial".

Evolución de la Corrupción

Además, ha resaltado la iniciativa de la subcomisión de estudio y definición de la Estrategia Nacional de Justicia a la que, según ha indicado, apoyará en todas las iniciativas "que tengan por finalidad mejorar la Justicia".

Con todo, el presidente del Tribunal Supremo también resaltado las conclusiones del último informe de la Evolución de la Corrupción, en el que se recomienda la mejora de selección de altos cargos del Poder Judicial. En este sentido, el magistrado ha señalado que se debe "reflexionar" y ha apuntado que este sistema exigiría la implantación de mecanismos para "la adecuada valoración" y la "evaluación" del desempeño de los jueces.

Según informa europapress, El curso de verano "Pacto de Estado" para la Justicia se celebraba el pasado viernes en San Lorenzo de El Escorial y su organización parte de la Asociación Profesional de la Magistratura y la Universidad Complutense de Madrid.

Consulta la obra:



  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17