Conócenos

LABORAL

El fondo de capitalización será el último gran compromiso de la reforma laboral

Valeriano Gómez afirmó que el Gobierno tiene la convicción de que se llegará a un gran acuerdo sobre negociación colectiva.

  • Imprimir

"El Grupo de Expertos que hoy se ha constituido tiene como misión responder a cuestiones derivadas del encargo que en la reforma laboral hacía el Gobierno para desarrollar un fondo de capitalización. Este fondo sería el último gran compromiso derivado de la reforma laboral que faltaría por cumplir". Con estas palabras el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, informaba sobre el objetivo que el grupo de expertos, integrado por seis representantes del Gobierno y de los interlocutores sociales, deben llevar a cabo.

Este grupo de trabajo viene recogido en el Acuerdo Social y Económico como desarrollo de la Ley de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo.

El ministro destacó que en estos momentos estaba prácticamente cumplido el 90 por ciento de todo lo que implicaba la reforma laboral, a falta sólo del fondo de capitalización.

Los componentes del grupo tienen el encargo de remitir el 25 de mayo un informe con las principales características y las distintas alternativas, que el fondo de capitalización permite. "El Gobierno –añadió- espera un documento que sirva a los interlocutores sociales para que entre mayo y junio haya una ley reguladora de este fondo".

NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Respecto a las reuniones que están manteniendo los representantes de los sindicatos y los empresarios sobre negociación colectiva Valeriano Gómez resaltó que el Gobierno no contempla otra opción que no sea un acuerdo y si es necesario más plazo dispondrán del tiempo necesario para hacerlo sin ninguna prisa. "De todos modos –dijo- el Gobierno tiene la convicción de que se llegará a un gran acuerdo".

En opinión del ministro sería conveniente que los negociadores presentaran un análisis de resultados e informaran de sus avances.

En relación a la productividad Valeriano Gómez insistió en que en España, desde que había una negociación colectiva libre y democrática, la productividad siempre se había tenido en cuenta, con un reparto negociado de la misma. "Siempre hemos dicho –añadió- que la productividad no debe alejarse de los salarios reales".

Por último Valeriano Gómez quiso dejar claro que las condiciones de los trabajadores las fijan ellos y los empresarios y que el Gobierno no puede intervenir bajo ningún concepto.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17