Conócenos

LABORAL

La capitalización no es suficiente para emprender, según UATAE

Tan solo un 4,78 de quienes cobraron el desempleo en 2012 capitalizaron su prestación.

  • Imprimir

De los 2.957.378 de personas que cobraron el paro durante el 2012 tan solo 141.441 capitalizaron, 133.901 para establecerse como autónomos, y es que, según los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el importe liquido por trabajador durante el 2012 fue de 4.468 euros.

Para la secretaria general de UATAE, María José Landaburu, es indiscutible que si los emprendedores tuvieran más ayudas apostarían mas por el autoempleo, y sobre todo lo harían en mejores condiciones de salir adelante. Tan solo el 4,78% de aquellos que cobraron una prestación contributiva lo capitalizaron para poder comenzar una nueva actividad, y además este capital no será suficiente en el caso de actividades que requieran de local, licencias, maquinaria o cualquier inversión superior a esos 4.400 euros, por lo que queda relegada a actividades de comercio electrónico, profesionales sin local, o similares, y supone partir con un soporte financiero casi inexistente.

Por otro lado, asegura Landaburu, la capitalización por desempleo tan solo se puede invertir en cuotas a la seguridad social, o inversión inicial de la actividad, excluyendo, por ejemplo, compra de mercaderías o la tenencia de circulante que es de hecho tan importante al inicio del proceso.

De igual modo, este capital no puede ser reservado para mantener la economía personal a modo de retribución del autónomo mientras que sale a flote el negocio, por lo que aquellos que realmente pueden beneficiarse de este medio de financiación se reduce de manera drástica.

Así, desde UATAE, reclaman al gobierno que revise las condiciones de esta capitalización por desempleo, y articule los mecanismos necesarios para que sea realmente una alternativa válida para los emprendedores, sobre todo y especialmente en este momento en que las posibilidades de conseguir financiación bancaria para los emprendedores son prácticamente inexistentes.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17