Conócenos

PRESIDENCIA AP CÁDIZ

Los cuatro candidatos a presidir la Audiencia Provincial presentan sus programas ante el CGPJ

Los candidatos a relevar a Lorenzo del Río al frente de la Audiencia Provincial de Cádiz han presentado y defendido este miércoles ante la Comisión de Calificación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) su curriculum y su proyecto para presidir el organismo

  • Imprimir

Candidatos a la presidencia de la AP Cádiz Candidatos a la presidencia de la AP Cádiz

Se trata de los magistrados Carlos Ercilla Labarta, Manuel María Estrella Ruiz, Manuel Carlos Grosso de la Herrán y Antonio Marín Fernández, todos ellos destinados en Audiencia de Cádiz, que durante diez minutos han expuesto ante la citada comisión, presidida por Manuel Torres Vela, sus objetivos y propósitos en caso de llegar a ser presidente de la Audiencia.

La implantación de la nueva oficina judicial ha sido una de las "asignaturas pendientes" a impulsar que los candidatos han citado en sus exposiciones. Concretamente, Estrella Ruiz ha destacado que el futuro presidente debe liderar su instauración en la provincia, toda vez que en Ceuta, sección que depende de la Audiencia gaditana y cuyas competencias dependen del Ministerio de Justicia, será una de las zonas en las que la oficina judicial arranque de forma inmediata.

También Grosso de la Herrán ha subrayado la importancia de poner en marcha la nueva oficina ya que, a su juicio, permitirá ganar en "eficiencia y modernidad". Varios de ellos han coincidido en destacar que Cádiz podría actuar como provincia piloto en la instauración de la oficina judicial.

Los candidatos también han señalado que, con 27 magistrados, la Audiencia Provincial tiene una plantilla "adecuada" y "más que suficiente" a la carga de trabajo, aunque algunos de ellos han apuntado a la "complejidad en la coordinación" que provoca que la misma esté compuesta por cuatro unidades judiciales diferentes (Cádiz, Algeciras, Jerez y Ceuta), por lo que en las exposiciones también se pudieron escuchar referencias a la necesidad de "fomentar la coordinación" entre las cuatro secciones, como ha subrayado Marín Fernández.

Uno de los aspectos que ha destacado Ercilla Labarta ha sido el de impulsar la construcción de la Ciudad de la Justicia, "proyecto paralizado hasta hace poco que parece que empezará este año"; mientras que Grosso de la Herrán ha abogado por propuestas que acerquen una imagen "moderna y dinámica" de la Justicia a la ciudadanía como un teléfono de información a los usuarios, proyectos con estudiantes y escolares o una buena relación con los medios de comunicación.

Una vez escuchadas las exposiciones de los cuatro candidatos, la Comisión de Calificación del CGPJ elegirá una terna de aspirantes -que incluso puede estar compuesta por los cuatro candidatos--, que será elevada a un próximo pleno del órgano de gobierno de los jueces, que será quien decida finalmente el nombre que ocupará la Presidencia de la Audiencia.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17