Conócenos

LABORAL

Madrid abonará las cuotas de la SS de desempleados que pidan el adelanto del paro para emprender

Se facilita empleo a unos 1.000 trabajadores que se incorporen a sociedades laborales o cooperativas y autónomos discapacitados.

  • Imprimir

Salvador Victoria Salvador Victoria

El Consejo de Gobierno acordó hoy destinar 490.000 euros a abonar las cuotas de la Seguridad Social de aquellos parados que hayan decidido capitalizar el desempleo y emprender formando parte de una cooperativa o sociedad laboral o constituirse en autónomos (en caso de trabajadores con discapacidad).

Así lo anunció hoy el portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, quien explicó que se trata de una iniciativa para el fomento del empleo, que permitirá a los beneficiarios ahorrarse el importe de los costes derivados de las cuotas de la Seguridad Sociedad, correspondientes al periodo de la prestación capitalizada. Las ayudas están destinadas a trabajadores de cooperativas de trabajo asociado, sociedades laborales o trabajadores autónomos con discapacidad.

El Gobierno regional estima que en torno a 1.000 trabajadores solicitarán estas ayudas, que se convertirán en un complemento a la capitalización del desempleo obtenida para la constitución de su propia empresa. La Comunidad de Madrid realizará el pago de las ayudas trimestralmente, previa justificación del abono de las cuotas correspondientes a la Seguridad Social.

Plan de Empleo de la Comunidad de Madrid

Esta iniciativa, con fondos ministeriales, forma parte del Plan de Empleo que la Comunidad de Madrid comenzó a desarrollar en febrero y que incluye una treintena de medidas dotadas con 168 millones de euros y que beneficiará a más de 200.000 madrileños. Entre las medidas que ya se han puesto en marcha destacan las siguientes:

- Ayudas directas para fomentar la contratación, que pueden solicitarse hasta el 10 de diciembre. Se destinan 26 millones de euros para fomentar la contratación primando los contratos indefinidos a tiempo completo, que se subvencionan con la cantidad más alta (1.500 euros por contrato).

- Programa de Recualificación Profesional de Desempleados. Se destinan 15 millones de euros para ayudar a los ayuntamientos a poner en marcha este programa estatal. Se trata de una iniciativa por la que 4.500 perceptores de prestaciones por desempleo recibirán formación con un alto contenido en prácticas, por las que recibirán una remuneración complementaria a su prestación por desempleo, que desarrollarán en actividades de interés social en ayuntamientos.

- Potenciación de convenios de formación con compromiso de contratación, tanto directamente con empresas como con asociaciones profesionales. Las empresas participantes (ya hay 42) se comprometen a contratar un mínimo del 60% de los alumnos formados, durante al menos 6 meses (aunque en la práctica el porcentaje es más alto). La Comunidad se encarga de financiar la formación en la empresa, para lo que destina 8 millones de euros en 2013.

- Programa piloto en 4 de las 42 oficinas de empleo para testar nuevas herramientas de intermediación laboral que permitan a las oficinas captar más contrataciones para los desempleados registrados en ellas. Cada una de estas 4 oficinas cuenta con un equipo que realiza un detallado examen del perfil profesional de los participantes en el programa y, además, realiza labores de prospección orientadas a captar nuevas ofertas de empleo entre las empresas.

- Apertura en Getafe del primer Centro de Emprendimiento de la Comunidad de Madrid. Este centro aúna servicios como asesoramiento para transformar una idea en un negocio; ayuda a emprendedores que acaban de montar su empresa para que la puedan consolidar y cursos de formación, entre otros.

- Financiación para emprendedores. Acuerdos con MicroBank y Avalmadrid. 50 millones de euros, ampliables a 100, que La Caixa ofrece a través de MicroBank. Para solicitar estos microcréditos de hasta 25.000 euros no hace falta presentar ningún aval y pueden pedirlos personas físicas con un proyecto de autoempleo, autónomos con una renta de hasta 60.000 euros, o personas jurídicas con menos de 10 empleados y una facturación anual inferior a los 500.000 euros sin garantías reales ni avales. A esto se suma otra línea de microcréditos por valor de 25 millones de euros a través de Avalmadrid.

- A esto hay que añadir las ayudas para el fomento de la contratación de personas con discapacidad y la contratación de personas en riesgo de exclusión social.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17