AUTORIDAD FISCAL INDEPENDIENTE

El candidato a presidir la Autoridad Fiscal comparecerá la próxima semana en el Congreso

Noticia

El candidato porpuesto por el Gobierno para presidir la nueva Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, José Luis Escrivá Belmonte, comparecerá la próxima semana ante la Comisión de Hacienda del Congreso.

Congreso_EDEIMA20120307_0003_1.jpg

En la sesión convocada, Escrivá deberá explicar su currículum con el objetivo de demostrar que sus capacidades son "adecuadas" para el cargo.

La Ley de creación de la Autoridad Fiscal Independiente exige que el presidente tenga un "reconocido prestigio" y experiencia mínima de diez años de ejercicio profesional en temas de análisis presupuestario, económico y financiero del sector público.

Carrera profesional

Escrivá es licenciado en Ciencias Económicas y doctor en Economía. También ha sido consultor en organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o las Naciones Unidas (ONU). Además, ha sido director de la Oficina para las Américas y responsables de la División de Política Monetaria del Banco Central Europeo (BCE).

El Consejo de Ministros aprobó el pasado mes de enero, a propuesta del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, proponer su nombre para presidir la Autoridad, cuya misión es supervisar la ejecución presupuestaria de las principales administraciones y organismos públicos.

Obligaciones del cargo

El cargo de presidente es de dedicación exclusiva, además de ser incompatible con el ejercicio de cualquier actividad profesional pública o privada, salvo que sean inherentes a sus responsabilidad al frente de la Autoridad.

Al finalizar el cargo, que son seis años no prorrogables, no podrá ejercer actividad profesional alguna relacionada con las materias de las que se ocupe al frente del órgano público durante dos años.