Conócenos

LABORAL

La industria española ha perdido 62.000 autónomos empleadores desde 2008

Según los datos facilitados por el INE, correspondientes al IV trimestre de 2013, el número de autónomos con trabajadores contratados (empleadores) en el sector industrial era a finales de 2013 de 106.100, mientras cinco años atrás, en el mismo trimestre de 2008 era de 168.000.

  • Imprimir

En los últimos cinco años de crisis se han perdido 61.900 actividades de autónomos en la Industria española que además tenían trabajadores asalariados contratados, según Uatae.

En el último año (2013) se perdió un 7% de autónomos empleadores en el sector en relación a 2012.

María José Landaburu, secretaria general de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), considera que "es conocido que el sector industrial español ha destruido mucho empleo en los últimos años, algo más del 25%, pero la crisis ha sido especialmente dura para los autónomos con trabajadores asalariados (empleadores) ya que se han perdido cerca del 37% de las actividades industriales de autónomos empleadores, 12 puntos porcentuales más que la pérdida de empleo en el sector".

Para María José Landaburu de UATAE, "la pérdida de actividades de autónomos con trabajadores contratados es siempre muy negativa pero especialmente en la industria, ya que son actividades difíciles de recuperar al requerir un apreciable volumen de inversión, un mayor período de maduración y consolidación de la actividad y afianzarse en un mercado muy competitivo. Por eso, es especialmente preocupante la desaparición de actividad productiva y de autónomos del sector industrial, ya que es un sector que debería ser el motor fundamental para el desarrollo de una economía avanzada y sólida".

Ante la situación reflejada por los datos, Landaburu considera que "el Gobierno de España tiene que actuar, convirtiendo la actividad industrial en un objetivo prioritario, en sintonía con los objetivos planteados por la Comisión y el Parlamento Europeo, que consideran el sector industrial como clave para la mejora de la competitividad. Además, es absolutamente necesario mejorar las rentas de trabajadores y autónomos para mejorar la demanda interna, y solucionar los problemas de acceso al crédito en España para autónomos, pymes y familias".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17