Conócenos

Economía/Laboral

Unos 200.000 autónomos echaron el cierre por las deudas de los ayuntamientos, según ATA

Amor pide a CEOE una vicepresidencia nata y acusa a Rosell de "no molestarse" para incluir a ATA en la patronal
  • Imprimir

Lorenzo Amor Lorenzo Amor

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha calculado que unos 200.000 autónomos se han visto obligados a cerrar sus negocios ante el impago de alrededor de 12.000 millones de euros de las administraciones locales y autonómicas.

"La economía no tiene oxígeno porque los autónomos están asfixiados", aseguró Amor en declaraciones a Europa Press para denunciar además los "problemas" de crédito que sufren los trabajadores por cuenta propia.

Para el presidente de ATA, la acción del Gobierno para dotar de liquidez a los autónomos, a través de las líneas ICO, está siendo "ineficaz", pues denunció que sólo cinco de cada 100 autónomos acceden a este tipo de financiación, al tiempo que el crédito nuevo se contrajo un 33%. "Hay más anuncios que créditos", lamentó.

Además, Amor cifró en 1.500 millones de euros los anticipos de IVA de los autónomos sobre facturas todavía pendientes de cobro, lo que, según aseguró, merma la capacidad emprendedora.

El presidente de ATA también se refirió al diálogo social entre sindicatos, empresarios y Gobierno, el que minusvaloró por falta de "representatividad", ya que dos millones de autónomos no participan en estas conversaciones. "El diálogo social está caduco y trasnochado", sentenció.

DIÁLOGO SOCIAL "CADUCO".

Y es que Amor reivindicó el papel del colectivo, al subrayar que representan el 55% del tejido empresarial, al tiempo que aprovechó para aminorar el acuerdo tripartito para reformar el sistema público de pensiones.

En cuanto a los contactos para intentar integrar a ATA en la CEOE, Amor echó en falta "interés" por parte del patrón de patronos, Juan Rosell, lo que le llevó a considerar: "CEOE no cree en los autónomos y nos les interesa".

SIN INTERÉS DE CEOE EN LOS AUTÓNOMOS.

Amor lamentó que Rosell "no se haya molestado" en ponerse en contacto con él para conocer de primera mano las peticiones de ATA, lo que, a su juicio, ha precipitado que el nuevo intento de integrar a la asociación de autónomos haya vuelto a fracasar. "Ha fallado el poco interés de la CEOE", proclamó.

El presidente ATA explicó que las reivindicaciones del colectivo de autónomos pasan por mantener su "independencia" --misma sede y estructura-- ante una eventual inclusión en la CEOE, así como por contar con una vicepresidencia nata, al igual que Cepyme. "ATA representa más del doble que Cepyme", justificó. Además, exigió que los autónomos también puedan formar parte del Consejo Económico y Social (CES).

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17