LABORAL

El gran número de altas de autónomos oculta el drama del aumento de las bajas

Noticia

El porcentaje de cese de actividad pasa del 1,54% en abril de 2012 al 1,76% en el mismo mes de 2013.

autonomo-trabajador-laboral_EDEIMA20120523_0006_1.jpg

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores, UATAE, ha mostrado su preocupación por el hecho de que el número de bajas de afiliación en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, lejos de disminuir, va en aumento.

Así, según los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en el mes de abril se dieron de baja un total de 53.203 autónomos lo que supone un 1,76% del total de trabajadores por cuenta propia en un solo mes, mientras que en el mismo mes de 2012 el número de bajas fue de 47.174, el 1,54% de los autónomos existentes en ese periodo.

Para María José Landaburu, Secretaria General de UATAE, este es el principal problema que hay que resolver en cuanto al trabajo por cuenta propia se refiere. "No se trata de que el número de autónomos en las estadísticas sea positivo, si no que cada una de esas actividades esté generando el rendimiento suficiente para mantener al menos a una familia, se mantenga en el tiempo, y tenga la posibilidad de crear empleo y riqueza".

"Tenemos que frenar el porcentaje de fracaso de las actividades que se inician dotando a los emprendedores de formación, asesoramiento y financiación" ha asegurado Landaburu.