Conócenos

JORNADA

Los auditores cuestionan la Ley de Auditoría por alejarse de la nueva regulación europea

La Corporación de Auditores REA+REGA del Consejo General de Economistas y el Consejo Andaluz de Colegios de Economistas celebran el III Foro Nacional de Despachos de Auditores.

  • Imprimir

Foro REA+REGA

En el "III Foro Nacional de Despachos de Auditores" que desde ayer se está celebrando en Marbella, organizado por la Corporación de Auditores REA+REGA del Consejo General de Economistas y por el Consejo Andaluz de Colegios de Economistas, con la participación de más de 250 auditores, el presidente del REA+REGA, Carlos Puig de Travy, ha afirmado que "la nueva Ley de Auditoría aleja a España de la UE, generando un sobrecoste a los clientes de los servicios de auditoría respecto a los países europeos que se estima en más de 100 millones de euros, equivalente a cerca de la sexta parte de la facturación del sector".

Puig de Travy insiste en que supone un incremento del 100% de los impuestos a la auditoría que repercute en las empresas auditadas y que genera un incremento innecesario de la burocracia a los auditores y un aumento injustificado de las tareas del regulador. También ha dicho que "afectará negativamente al mercado en general y específicamente a las empresas auditadas, y a todo el sector con especial impacto sobre los pequeños y medianos auditores".

En este sentido, el vicepresidente del Consejo General de Economistas, Lorenzo Lara Lara, ha añadido que confía en que algunos aspectos de la Ley se mejoren en su desarrollo reglamentario y ha resaltado la importancia que los pequeños y medianos despachos de auditoría deberían tener en la transparencia de las cuentas del sector público.

Los auditores también han resaltado que, ante una insuficiencia de medios humanos del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) –órgano dependiente del Ministerio de Economía que regula la actividad–, los auditores pequeños y medianos sufren cuantitativa y cualitativamente mayores revisiones frente a otros auditores que revisan entidades de mayor relevancia. En este sentido, Puig de Travy ofreció al ICAC los conocimientos y medios humanos del REA+REGA para ayudar a resolver ese desequilibrio en las revisiones y mantener la credibilidad de la auditoría de cuentas.

En el Foro también han participado la presidenta del ICAC, Ana Mª Martínez Pina; el magistrado de la Audiencia Provincial de Almería, Enrique Sanjuán y Muñoz, y el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Economistas y decano del Colegio de Economistas de Málaga, Juan Carlos Robles Díaz, entre otros prestigiosos expertos.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17