JUSTICIA

La Audiencia Provincial de Madrid reclama 19 jueces y más vigilantes

Noticia

La presidenta de la AP de Madrid, Ana Ferrer, ha reclamado que se aumente la planta judicial para esta institución en 19 magistrados debido a la "sobrecarga de trabajo y la cantidad de asuntos pendientes", y ha criticado la dispersión y el "mal estado" de las sedes judiciales, así como del "lento" avance tecnológico.

Audiencia-Provincial-Madrid_EDEIMA20110126_0017_1.jpg

"Nos esforzamos por dar una Justicia de calidad, pero nos encontramos con una falta de diseños funcionales modernos para optimizar los medios personales y materiales. Hemos desarrollado el nuevo modelo de oficina judicial, que hay que poner en marcha, rompiendo el modelo de juzgado sección individual, más propio del siglo XIX", ha afirmado.

Como modelo organizativo, la presidenta se decanta, al igual que en relaciones a las secciones penales con la formación de secciones de cinco magistrados, "no sólo en cuanto que esta realidad avanza más en orden a la implantación de nuevos modelos organizativos, sino también porque en situaciones de crisis económica abarata los costes respecto a la creación de nuevas secciones, cada una de ellas con la infraestructura mínima que necesita para funcionar".

"Y entiendo que, como mínimo es imprescindible el incremento de cinco plazas orgánicas para las secciones civiles", ha añadido en su Memoria.

Asimismo, la presidenta de la Audiencia Provincial de Madrid ha abogado por poner en marcha reformas legislativas en materia de recursos, y especialmente en los que se interponen contra los autos, en la mayoría de los casos mientras los procedimientos se encuentran todavía en fase de instrucción.

Falta de personal y no renovación de vacantes

Durante la rueda de prensa ofrecida esta mañana para dar cuenta de la Memoria de 2012 de la Audiencia Provincial de Maddrid, ha reconocido que "falta personal" en muchos órganos judiciales.

Así, ha señalado que ha sido gracias "a la apuesta personal de los magistrados y magistradas que conforman este órgano y de un constante esfuerzo en la búsqueda de soluciones par apaliar la desproporción entre la planta orgánica, que permanece inalterable desde 2010 y el número de asuntos que ingresan para resolución, que desde aquella fecha se ha incrementado en un 12,8 por ciento, lo que les coloca a la cabeza de los órganos colegiados en lo que a carga de trabajo se refiere".

De hecho, en 2012, la Audiencia de Madrid ha soportado un incremento de la carga de trabajo en más de cuatro mil asuntos y se dictaron 5.327 resoluciones más que el año anteriro.

"Hay muchas vacantes, que por los problemas presupuestarios no se cubren con personal interino". Deberíamos tener estructuras ágiles para trasladar el personal que no necesita en un sitio a otra que sí lo necesite. Es necesario una reforma legislativa para optimizar medios, previo estudio de impacto, respetando los derechos de los trabajadores", ha apuntado Ferrer.

En este sentido, ha señalado que se ha producido una "ralentización" a la hora de cubrir plazas vacantes. "La Comunidad estableció un límite y las dos primeras vacantes no se cubren. Próximamente, hay un concurso con movilidad y será complicada cómo queda la situación en muchos juzgados", ha augurado.

La presidenta de la Audiencia ha tildado de "altamente preocupante" que en la actualidad no se cubran dicha plazas vacantes, que ha cifrado en 30, al tiempo que ha pedido que se garantice la formación de los interinos.

Además, ha destacado la reducción de puestos de vigilantes, ya que, según ha explicado, está produciendo una "ralentización" en determinadas actividades. "Ahora los vigilantes están haciendo un esfuerzo personal extraordinario y por ello está garantizada la seguridad de las sedes", ha apostillado.

Nuevas Tecnologías

Por otro lado, ha criticado el "lento avance" de la implantación de las nuevas tecnologías, ya que todavía no están todas las aplicaciones instaladas.

Considera necesario mejorar las aplicaciones informáticas a fin de superar el test de compatibilidad aprobado por el Consejo General del Poder Judicial, que permite la conexión seguro con todos los órganos judiciales y las demás administraciones y la implantación del sistema Lexnet, que permita que las notificaciones se realicen por vía telemática.

No obstante, ha reconocido que en 2012 se acabó la implantación de la nueva fórmula informática de registro y reparto, "que está dando un buen resultado" y se está trabajando en nueva aplicación de gestión procesal para la interconexión con todos los organismo "y tener unos datos fiables y unitarios".

En este punto, Ferrer también ha pedido que se actualicen los equipos informáticos obsoletos, que se aumente la dotación de impresoras, tóneres, soportes de DVD para grabaciones y mobiliario auxiliar. También solicita que se modernicen los equipos de grabación de juicio, ya que los actuales "han quedado anticuados".

Problemas en la sedes

Además, ha hablado un año más del problema que tiene la dispersión de sedes judiciales "tanto para los profesionales como para los ciudadanos". "Además, son sedes que necesitan reparaciones, cuidados, faltan despachos y tienen muchas limitaciones", ha manifestado.

Concretamente, en el informe de 2012 ha criticado que en la sede de la calle Ferraz no tengan plazas de aparcamiento, los magistrados no disponen de despacho individual, "por lo que se ven obligados a desarrollar su tarea en sus domicilios particulares y en jornadas que exceden con creces el horario de mañana".

También ha aludido a la sede de Audiencia de la calle Santiago de Compostela, "que presenta un aspecto descuidado en su exterior". "El edificio es de cristal y acumula socuedad. Los ventanales no se limpian, hay paredes deterioradas y manchadas, etctétera", ha señalado, entre otros puntos.