Conócenos

Justicia

Los asuntos que llegan a los tribunales exceden en un 23% la carga de trabajo que pueden asumir los jueces

El Observatorio de la Actividad de la Justicia revela que la mitad de los magistrados no pueden resolver los asuntos en un tiempo "óptimo"
  • Imprimir

Juzgado

El número de asuntos que llegan a los juzgados y tribunales españoles excede en un 23,25 por ciento la carga de trabajo que pueden atender los jueces y magistrados y ha provocado que casi la mitad de ellos no puedan resolverlos en tiempos óptimos, según revela el Informe 2011 del Observatorio de la Actividad de la Justicia.

Durante la presentación en Madrid del IV Informe del Observatorio de la Actividad de la Justicia, el juez de la Audiencia Nacional y ex portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, ha hecho un adelanto de la evolución que ha atravesado la Justicia durante el año pasado.

La tendencia que ha constatado el Observatorio de la Actividad de la Justicia pone de manifiesto que el 51,29 por ciento de los juzgados resuelve sus asuntos en un tiempo óptimo mientras que el 48 por ciento emplea plazos mayores. Las cifras también demuestran que el 70 por ciento de los órganos judiciales incrementaron el tiempo en resolver los recursos durante el ejercicio anterior.

El magistrado Enrique López, director del Observatorio de la Justicia de la Fundación Wolters Kluwer, ha enfatizado que la carga de trabajo que soporta la actual planta judicial "ha empeorado" y ha observado como una necesidad la creación de 423 plazas judiciales. "El sistema español no puede atender la sobrecarga de trabajo como un hecho inexorable", ha advertido, para recordar que más de 9,5 millones de asuntos llegan todos los años a los órganos judiciales españoles.

"Hemos llegado a una carga de trabajo absolutamente inasumible para un sistema de Justicia", ha subrayado López, que ha hecho hincapié en la importancia de aumentar los recursos personales y materiales e invertir en nuevas tecnologías. "Con una excesiva cantidad es imposible ofrecer calidad", ha apostillado.

Los datos también revelan que el 18,6 por ciento de las sentencias son dictadas por jueces y magistrados no titulares y que sólo un 23 por ciento de los asuntos son revocados en segunda instancia, una cifra que ha mejorado respecto al año anterior y que refleja la mayor seguridad jurídica del sistema al tiempo que supone un "desincentivo a la apelación".

Por su parte, el Tribunal Supremo revoca tan sólo el 8,76 por ciento de los asuntos que admite a trámite, un dato que también ha mejorado sensiblemente. Con todo, el Observatorio cifra en un 67 por ciento la calidad de la actividad judicial, lo que significa que ha ido empeorando desde el año de 2007 cuando alcanzaba un 73 por ciento.

CGPJ APUESTA POR AUMENTAR LA "TRANSPARENCIA JUDICIAL"

El vocal del CGPJ Antonio Dorado ha apostado por "reducir el número de apelaciones" para evitar "ese peregrinaje de tribunal en tribunal" y ha recordado que el Pleno del órgano de gobierno de los jueces ha observado como una necesidad prioritaria la creación de cerca de 500 plazas judiciales. "La crisis nos afecta, no podemos invertir más pero tenemos más carga de entrada de asuntos", ha añadido.

El vocal del órgano de gobierno de los jueces también ha lamentado que la inversión que dedica el Ministerio de Justicia y las comunidades autónomas tan sólo ronda el 0,38 por ciento del PIB.

Dorado ha hecho hincapié en que los ciudadanos tienen derecho a conocer todos los datos referidos a la "transparencia judicial" y por eso, ha añadido, se está buscando "un instrumento que llegue a crear una estadística judicial, incluso fuera del propio CGPJ" para que los usuarios tengan acceso "a tiempo real" desde sus ordenadores a esta información. El vocal del Poder Judicial ha confiando en que esta tarea esté finalizada antes de 2013.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17