Conócenos

CONCURSAL

Los aspectos laborales de la Reforma Concursal

Concluye el tercer desayuno de trabajo perteneciente al ciclo de jornadas organizadas por El Derecho Grupo Francis Lefebvre, esta vez con la participación de la profesora de Derecho Laboral de la UAM Ana de la Puebla que, mediante su ponencia "Reformas Sociales 2011: referencia a los aspectos laborales de la Reforma Concursal", profundizó en la reforma de la Ley 38/2011 y su impacto en las relaciones laborales, centrando la atención en las modificaciones del art. 64 LC.

  • Imprimir

La catedrática acreditada y profesora de Derecho Laboral en la Universidad Autónoma de Madrid, Ana de la Puebla Pinilla, ha sido la encargada de cerrar el ciclo de desayunos de trabajo que El Derecho Grupo Francis Lefebvre han programado con el objetivo de profundizar en importantes reformas legislativas de interés para la actualidad jurídica. Esta vez, el conjunto de reformas sociales acaecidas en 2011, con especial foco de interés en los aspectos laborales de la Reforma Concursal, han sido la columna vertebral de esta jornada formativa que ha contado con la asistencia de importantes despachos profesionales y empresas.

Acompañada de Juan Pujol, presidente de Grupo Francis Lefebvre, y Evaristo Moliné, director del Consejo Editorial de El Derecho, la ponente comenzó su discurso relatando el diverso abanico de reformas que han afectado a las instituciones y ámbitos de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, un impulso reformista laboral y social que, como señaló, comenzó en 2010 por efecto de la coyuntura de crisis económica y ha tenido su continuidad a lo largo de este año, por citar algunas: Reforma de la negociación colectiva; la Ley 27/2011 sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social –y sus principales incidencias en la reforma del sistema de pensiones o la integración de los trabajadores para la formación en el Régimen General, uno de los primeros desarrollos de esta Ley-; o la Ley 36/2011 de la Jurisdicción Social –que integra importantes cambios dirigidos a agilizar y tramitar las resoluciones judiciales en materia de empleo.

No obstante, Ana de la Puebla centró su intervención en la reforma de la Ley 38/2011, Concursal, que además de la pluralidad de objetivos que persigue por su amplitud de contenido, presenta muchas implicaciones laborales. La profesora de Derecho Laboral subrayó como uno de los propósitos generales laborales de esta norma adaptarla a la reforma laboral 35/2010 y ahondó en las modificaciones del artículo 64, como las novedades en los expedientes de modificación sustancial de las condiciones de trabajo de carácter colectivo que se tramitan en el juzgado una vez declarado el concurso.

Por último, antes de la intervención de los asistentes con el planteamiento de sus cuestiones, Ana de la Puebla se refirió a otras modificaciones de menor calado de la LC, peno no menos destacables: los créditos laborales (créditos contra la masa y clasificación de créditos), y el papel del FOGASA en el concurso.

La simbiosis perfecta para el profesional: Mementos integrados en la base de datos

Tras la intervención de la experta, el presidente de Grupo Francis Lefebvre, Juan Pujol, recordó a los presentes que pueden disponer de todas las reformas legislativas en los Mementos de Francis Lefebvre, integrados en la base de datos de El Derecho, proporcionando al profesional una herramienta de trabajo única, eficaz y rápida. Una integración perfecta entre precisión y exhaustividad en un solo producto al que Pujol calificó de "simbiosis perfecta".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17