Conócenos

FISCAL/JUSTICIA

La Asociación Profesional e Independiente de Fiscales pide que se actúe contra el acoso sexual

La Asociación ha enviado una carta a Torres-Dulce, donde solicitan que se articulen los mecanismos precisos para elaborar, en el seno de la Carrera Fiscal, un protocolo de actuación frente al acoso sexual similar al elaborado por la Carrera Judicial.

  • Imprimir

Eduardo Torres-Dulce Eduardo Torres-Dulce

En el texto, recuerdan que en 2007 se aprobó la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo para la igualdad efectiva de hombres y mujeres, pero señalan que transcurridos siete años desde la aprobación de la referidad ley, se ha avanzado muy poco en el seno de la Carrera Fiscal, solamente el establecimiento de la obligatoriedad de presentar listas igualitarias en las elecciones al Consejo Fiscal y la creación de una Comisión de Igualdad.

Solicitan que desaparezca el acoso o violencia en el trabajo y recuerdan que en la Constitución no sólo se establece que todos los españoles son iguales ante la ley y prohíbe expresamente la discriminación de cualquier tipo (artículo 14), sino que recoge entre los derechos fundamentales el derecho a la integridad física y moral (artículo 15) y la dignidad de la persona (artículo 10) y como derecho básico el derecho al trabajo (artículo 35).

La Asociación hace hincapié en la exposición de motivos del artículo 51 de la referida ley, en la que se establen unas obligaciones concretas para las Administraciones Públicas, entre las que destacan:

- Que éstas deberán eliminar los obstáculos que impliquen la pervivencia de cualquier tipo de discriminación con el fin de ofrecer condiciones de igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el acceso al empleo público.

- Facilitar la conciliación familiar, laboral y personal.

- Fomentar la formación en igualdad.

- Promover la presencia equilibrada de mujeres y hombres en los órganos de selección.

- Establecer medidas efectivas de protección frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo.

- Establecer medidas efectivas para eliminar cualquier discriminación retributiva.

La APIF incide que dos de esas obligaciones se incumplen (2ª y 5ª).

Se quejan de la falta de celeridad de la tramitación en las denuncias por acoso presentadas ante la Inspección Fiscal, además, de la falta de confidencialidad.

Por último, proponen establecer un sistema de detección precoz, mediación y apoyo a las eventuales víctimas de acoso. Por ello, piden al fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, que se cree un protocolo similar al existente en la Carrera Judicial.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17