Conócenos

CONVENIO

La Asociación Europea de Arbitraje colaborará con la Federación de Letrados y Abogados de las CCAA

Un total de 861 empresas públicas podrán acudir a arbitraje.

  • Imprimir

Javier Íscar de Hoyos, secretario general de Aeade Javier Íscar de Hoyos

Javier Íscar de Hoyos, secretario general de la Asociación Europea de Arbitraje, y Luis Moll y Fernández-Fígares, presidente de la Federación de Letrados y Abogados de las Comunidades Autónomas, han firmado un convenio para colaborar en actividades de soporte docente, jurídico y profesional.

Sector público

Para Íscar de Hoyos: "Los entes, organismos y entidades del sector público pueden acudir a arbitraje. Empresas tan importantes como METRO, Canal De Isabel II, ADIF, Autoridades Portuarias podrán ofrecer a las empresas con las que contratan o a las adjudicatarias soluciones rápidas y de calidad alcanzadas por expertos, que redunden en un mejor servicio a los ciudadanos."

Según Luis Moll: "La Asociación Europea de Arbitraje constituye una entidad de prestigio en el ámbito jurídico que abre un campo muy interesante de colaboración para los profesionales que integran los altos cuerpos jurídicos de las Administraciones Autonómicas, favoreciendo el mutuo conocimiento e intercambio en áreas especializadas del Derecho".

A través de este convenio, las 861 empresas que, según el Informe del Sector Público difundido por el Ministerio de Economía y Hacienda, existen en las Comunidades Autónomas tendrán más fácil acudir a arbitraje (en 2013 había en España 2.549 empresas que pertenecían al Estado, a las Comunidades Autónomas o eran propiedad de los municipios).

Arbitraje en la Contratación Pública

La Federación se compromete a difundir el arbitraje y a fomentar el conocimiento de la cláusula arbitral en contratos del sector público o en los pliegos de contratación para la solución de controversias relativas a la ejecución, modificación y extinción de los contratos adjudicados por entes, organismos o entidades del sector público que no tengan carácter de Administraciones Públicas, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 50 del Real Decreto Legislativo 3/2011 de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de contratos del sector público.

Asimismo, los miembros de la Federación participarán, de acuerdo con la legislación, en las listas de árbitros de la Asociación Europea de Arbitraje, siempre que el Estatuto Interno de los letrados de la respectiva Comunidad autónoma lo permita; y, entre otros asuntos, cooperarán en programas formativos y actividades docentes como conferencias, coloquios, cursos, seminarios, etcétera.

La Asociación Europea de Arbitraje pretende enriquecer, de esta manera, la actividad de su Tribunal de Arbitraje para la Contratación Pública, TACOP. La lista de los miembros del TACOP se fundamenta en un principio de excelencia técnica y, por consiguiente, está integrada exclusivamente por juristas de reconocido prestigio y acreditada experiencia profesional en el ámbito del Derecho Administrativo y la contratación del sector público.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17