URBANISMO

Expertos urbanistas se reúnen en Tecma para tratar las novedades sobre las licencias de actividades-obras

Noticia

El próximo 13 de junio, la Asociación Española de Abogados Urbanistas organiza una jornada sobre las novedades que se están produciendo en la regulación de las licencias de actividades-obras y que recientemente se están aprobando por los Ayuntamientos, entre ellos el de Madrid.

Jose-Maria-Garcia-Gutierrez_EDEIMA20140609_0009_1.jpg

Recientemente el Ayuntamiento de Madrid ha aprobado una nueva Ordenanza de tramitación de Licencias de Actividades cuyo objetivo es la simplificación de los procedimientos para la apertura y modificación de actividades económicas. Su ámbito de aplicación es cualquier actividad económica que se realice en la ciudad de Madrid, incluidas las obras que sean necesarias para el desarrollo de la misma. Todo ello con miras a  reducir la tramitación administrativa, reactivar la economía y disminuir las trabas para su aplicación.

La Asociación ha señalado que esta Ordenanza "modifica de forma radical el planteamiento al que estábamos acostumbrados tradicionalmente, puesto que ahora es la declaración responsable la que en la mayoría de los casos sustituye a la tradicional licencia previa que se necesitaba para el inicio de una actividad económica". Ahora se permite por tanto la apertura de dicha actividad aportando previamente una documentación necesaria junto con el pago de la tasa correspondiente; y para su tramitación el interesado puede elegir entre acudir directamente ante los servicios técnicos municipales del consistorio o bien realizarlo a través de una entidad privada, Eclus (que son Entidades colaboradoras que han sido autorizadas por el Ayuntamiento para dicha tramitación).

Como novedad, la Comunidad de Madrid ha aprobado un borrador de decreto por el que establece unos requisitos mínimos que tienen que tener las empresas y particulares que quieran alquilar sus pisos a turistas.

Habra dos categorías, una general referida a los apartamentos turísticos (bloques de edificios que ponen en el mercado las viviendas) que estarán catalogados con dos, tres o cuatro llaves y deberán tener obligatoriamente, entre otros servicios, el de portero. Y otro gran segmento que es el de las viviendas en alquiler que tendrán que identificarse con una placa, como los alojamientos rurales.

Como  cualquier otra actividad económica regulada, los propietarios de las viviendas o los apartamentos tendrán que solicitar la correspondiente licencia al Ayuntamiento del que dependan.

De todos estos temas de interés, de la novedades que se están aprobando sobre las licencias de actividades por los Ayuntamientos, su tramitación y efectos para los interesados, particulares o empresas, se tratarán en la jornada que ha organizado la Asociación Española de Abogados Urbanistas en Tecma 2014.

La jornada contará con ponentes de prestigio como:

- José María García Gutiérrez,  abogado Urbanista. Director de la firma AAFIL Abogados  y presidente de la Asociación Española de Abogados Urbanistas.

- Maria José Piccio-Marchetto, arquitecta urbanista. Subdirectora General de la Edificación y Vivienda  del Ayuntamiento de Madrid.

-  Juan Francisco López de Hontanar, magistrado. Presidente de la Sección 2ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid.

- Maria de los Reyes Rueda Serrano,  abogada urbanista. Secretaria general de la Asociación Española de Abogados Urbanistas.

- Jose Antonio García-Trevijano Garnica,  letrado mayor del Consejo de Estado.

Por la tarde, a su vez, se tratarán otros temas como la Ley de Emprendedores y las Novedades en la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.

La nueva norma Ley 14/2013 de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, suprime obstáculos para que estos puedan acceder a la contratación pública, pero hay que saber cómo hacerlo efectivo. Se analizará también el cobro rápido de las facturas a la Administración, la unidad de Mercado, a través de la Ley 20/2013, 9 diciembre y las vías de reclamación a las Administraciones Públicas por impago de facturas.