Conócenos

JUSTICIA

Una asociación pide revocar el nombramiento de Garzón del Comité para la Prevención de la Tortura

La Asociación Preeminencia del Derecho ha solicitado al Comité de Ministros del Consejo de Europa la revocación del nombramiento del juez Baltasar Garzón como miembro del Comité para la Prevención de la Tortura (CPT), al considerar que no reúne la "elevada moralidad" que exige este organismo a sus integrantes.
  • Imprimir

Según explica la asociación en un escrito remitido al Comité, al que ha tenido acceso Europa Press, Garzón "está siendo investigado en tres causas penales por el Tribunal Supremo", hecho que, en su opinión, no es compatible con el ejercicio del cargo que se le ha asignado.

"El mantenimiento de un investigado por delitos de soborno, prevaricación y contra la intimidad de presos y abogados como miembro del Comité es un claro desprestigio para la institución y para el propio Consejo de Europa cuya reputación hace menguar", dice el escrito.

El Tribunal Supremo mantiene abiertas contra el juez --que se encuentra suspendido cautelarmente como titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional-- tres causas, las relacionadas con la 'memoria histórica', el caso Gürtel y la presunta recepción de pagos por parte del Santander durante su estancia en Nueva York.

La asociación recuerda, además, que el Tribunal Europeo de Derecho Humanos condenó el pasado mes de marzo a España a indemnizar con 23.000 euros a Aritz Beristain, detenido en 2002 en Donostia por su presunta participación en acciones de kale borroka, al considerar que Garzón "dejó de investigar las denuncias de torturas efectuadas por el detenido".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17