Conócenos

MEMORIA COLEGIO DE ABOGADOS DE VALLADOLID

El Colegio de Abogados de Valladolid registra sólo 50 solicitudes más de asistencia jurídica gratuita

Los datos de la Memoria del Colegio de Abogados de Valladolid confirman la contención del crecimiento experimentado en los últimos años, desde el estallido de la crisis, en el número de solicitudes de Justicia Gratuita registrado en 2013 en esta provincia.

  • Imprimir

Justicia,legal

La asistencia letrada a terceros, canalizada a través de 20 turnos o servicios diferentes coordinados por la Comisión del Turno de Oficio, recibió 7061 solicitudes de asistencia gratuita, sólo medio centenar más que el año anterior, 2012, cuando se registró un importante descenso que marcó un claro cambio de tendencia.

Frente al fuerte incremento registrado en los anteriores ejercicios (casi un millar más de 2009 a 2010 y 200 más de 2010 a 2011), en el año 2013 se ha mantenido, básicamente, el número de solicitudes, que se cerró con cifras similares a las de 2012, - 7.061 solicitudes frente a 7.011-.

Si bien es prácticamente idéntica la estadística total, resulta significativo, sin embargo, el descenso producido en el ámbito penal, que se ha visto compensado con el aumento en el resto de jurisdicciones.

Respecto a la asistencia letrada al detenido o imputado, se observa una leve disminución respecto al ejercicio anterior, cifrándose el número total de asistencias en 4.904, correspondiendo la mayor parte, 4.279 asistencias, al partido judicial de Valladolid, con ligeros incrementos en los partidos de Medina del Campo y Medina de Rioseco, 475 y 150 respectivamente.

Servicios de Orientación Jurídica

El Colegio mantiene los Servicios de Orientación Jurídica, tanto el general, que presta un letrado de lunes a viernes y atendió 6.500 consultas, como el penitenciario, en el Centro Penitenciario de Villanubla, que asiste a alrededor de 240 internos al año, el de violencia de género, prestado por un centenar de letrados que atiende y asesora a cuantas mujeres lo requieran, derivándolas, en su caso, a los letrados de guardia de violencia de género.

Se mantiene, también, el servicio de Extranjería, disponible en días laborables de 13:00 a 14:00 horas, la asistencia a menores en el Centro Zambrana, los viernes de 11:30 a 13:30 horas, y el de mediación, gracias a la prórroga del convenio en materia de mediación intrajudicial entre la Comunidad Autónoma, el Consejo General del Poder Judicial y el Colegio, para la realización de un proyecto piloto de mediación familiar.

Incorporaciones al Colegio

Durante el año 2013 se han incorporado un total de 71 nuevos colegiados, si bien gran parte lo hicieron como no ejercientes, a consecuencia de la entrada en vigor en el mes de octubre de la Ley de Acceso, en el mismo sentido que lo sucedido en el año 2011.

Honorarios

La Junta de Gobierno, a propuesta de la Comisión de honorarios, ha resuelto un total de 185 impugnaciones de honorarios, siendo el total de informes solicitados durante el año de 211, lo cual supone un repunte en el número de impugnaciones, que se puede cifrar en torno al 20% respecto al año 2012, siendo significativo que es el número más elevado de informes solicitados del último quinquenio.

Deontología

Se observa un ligero descenso en el número de informaciones previas y expedientes con relación al ejercicio anterior. Así, se abrieron 101 informaciones previas de las cuales 8 quedaron pendientes de resolver, 72 fueron archivadas y 1 se sanciono como falta leve.

Por otro lado, se incoaron 20 expedientes disciplinarios, de los cuales 7 quedaron pendientes de resolver, 6 se sancionaron con suspensión del ejercicio profesional, 1 con apercibimiento por escrito, 5 fueron archivados y 1 caducó.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17