El Derecho

Conócenos

Economía

El 45% de las asesorías y despachos bajarán los precios de sus servicios para afrontar la crisis

El 70% de los despachos aplicará este año una congelación salarial.

  • Imprimir

Impuestos, cuentas, asesoría, consultoría

El 45,8% de las asesorías y despachos profesionales prevé reducir los precios de su gama de servicios como consecuencia del panorama económico español, que para este sector, sigue siendo "negativo", lo cual también desencadenará que el 70% de los despachos aplique este año una congelación salarial a sus empleados.

Además, este nicho de negocio también estudia un incremento en la cartera de servicios, 40,9%, intensificar las visitas, 38%, reducir plantilla, 32% y, por último, aumentar los servicios telemáticos, 29%.

Estas son algunas de las conclusiones del V Informe Anual del Observatorio del Despacho Profesional presentado por Sage, que, de otro lado, revela que el 54% de las asesorías y despachos, como parte de su estrategia empresarial, tiene previsto invertir en este año 2013.

En concreto, según Sage, las inversiones irán destinadas principalmente a la mejora de sus infraestructuras tecnológicas (35,3%), a planes de formación para los empleados (26%) y a la gestión documental en sus negocios (12,1%).

Para el director general de Accountants de Sageen, José María Raventós, estos datos, presentados en el marco del quinto Congreso de Asesorías y Despachos Profesionales, reflejan que "es imprescindible que las asesorías y despachos avancen hacia una nueva forma de trabajar".

El sector ve "mala" la actual situación

En términos generales, el 52% de los encuestados tiene una percepción "muy mala" de la actual situación que atraviesa la económica en España. Sin embargo, frente a este sentimiento, en clave interna, sólo un 7% valora como "muy mala" la situación actual de su sector.

Según el informe, los profesionales de los despachos consideran que lo peor para su sector "ya ha pasado" y que, por ende, la tendencia en los próximos años será la de la estabilización de sus negocios.

El estudio considera que esta confianza en su sector viene avalada por su cartera de clientes. En esta línea, un 46% de las asesorías mantiene un volumen similar de clientes, mientras un 15% incluso ha logrado incrementado.

Por contra, el porcentaje restante ha perdido clientes en sectores donde la crisis continúa haciendo mella, como es el caso de empresas de construcción (58,7%) e inmobiliarias (24,9%). Se suman a esta tendencia negativa actividades relacionadas con el comercio y la hostelería, con un 50,2% y 23,9%, respectivamente.

Mantienen la facturación

Pese a la fragilidad que considera este sector que sufre la economía, un 12% de los despachos ha conseguido incrementar su facturación por encima del 6% y un 42% ha conseguido mantener su cifra de facturación.

Además, un 42% de los despachos mantiene unos niveles de morosidad del 5%, mientras que 33,2% registra tasas de morosidad de más del 30%.

Finalmente, el estudio revela que el asesoramiento en materia de fiscalidad sigue siendo la actividad principal de los despachos profesionales con un 72%. Le sigue laboral, con un 57,5%, y contabilidad, con un 50,8%.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17