Conócenos

Economía/Fiscal

La nueva ley antifraude tendrá impacto tanto en la recaudación como en la inspección, según Hacienda

La nueva Ley de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal aprobada por el Gobierno incorpora modificaciones que tendrán impacto tanto en el ámbito de la recaudación como en el de la inspección, según ha explicado la directora del Departamento de Recaudación de la Agencia Tributaria, Ana Fernández-Daza.
  • Imprimir

Durante el XXII Congreso de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) que se celebra estos días en Santander, la directora de recaudación ha indicado que en esta materia, la nueva normativa introduce modificaciones en seis ámbitos "en los que había lagunas que hacían que Hacienda luchase menos o peor contra el fraude".

De entre esas modificaciones, Fernández-Daza ha resaltado las autoliquidaciones, "donde la Agencia Tributaria tenía un verdadero problema". La directora de recaudación ha señalado que, hasta ahora, las personas sujetas a inspección fiscal recurrían a la presentación de autoliquidaciones sin ingreso para evitar sanciones y cometer delito.

"Con la nueva ley, se ha introducido un supuesto de responsabilidad subsidiaria para el administrador de los bienes de esa persona y para derivarle a él la acción de cobro", ha señalado Fernández-Daza, quien también ha destacado "una medida que afecta a todos los ciudadanos, que es la limitación del pago en efectivo a 2.500 euros".

En este caso, la directora de recaudación de la Agencia Tributaria ha especificado que las sanciones son de naturaleza financiera y no tributaria. "Se trata de medidas muy diversas y muy ambiciosas que nos van a permitir contar con instrumentos que van a mejorar la prevención y la lucha contra el fraude fiscal", ha asegurado Fernández-Daza.

Por su parte, el presidente de IHE, José María Lluis de Odriozola, ha reconocido que la nueva normativa "supone un esfuerzo muy importante para hacer más efectiva la lucha contra el fraude fiscal".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17