TOMA DE POSESIÓN

Ana María Ferrer y Andrés Palomo del Arco toman posesión de sus cargos en la Sala Penal del Supremo

Noticia

Los nuevos magistrados de la Sala Segunda del Tribunal Supremo –que fueron nombrados en el Pleno del CGPJ del pasado 27 de febrero- han tomado posesión de sus nuevos cargos este lunes.

Justicialegal_EDEIMA20110201_0025_1.gif

En el acto también han tomado posesión Jaime Moreno como fiscal del Sala y Anselmo Sánchez-Tembleque como fiscal especializado en Siniestralidad Laboral del Tribunal Supremo.

Ana María Ferrer García se convierte así en la primera mujer en la historia que ocupa plaza de magistrada en dicha Sala, tras los más de doscientos años de existencia del Tribunal Supremo. Asimismo, con su incorporación, se eleva a once el número de magistradas del TS.

En diciembre de 2008 fue nombrada presidenta de la Audiencia Provincial de Madrid, cargo que ocupaba hasta su elección como magistrada del Tribunal Supremo.

La actividad jurisdiccional de la magistrada Ana Ferrer se complementa con numerosas actividades docentes y de investigación jurídica. Ha sido profesora de Practicum y Master en las Universidades Autónoma y Alfonso X el Sabio, de Madrid, y ha participado como ponente en numerosos cursos y seminarios, esencialmente sobre asuntos de índole penal y de violencia de género.

Cabe reseñar igualmente que de 2000 a 2004 fue coordinadora territorial en Madrid de la Escuela Judicial, que en 2005 fue miembro de la Comisión General de Codificación y que desde 2010 forma parte de la Comisión Jurídica Asesora para la implantación de la Nueva Oficina Judicial.

Por su parte, Andrés Palomo del Arco desempeñaba hasta su nombramiento como magistrado del Tribunal Supremo su cuarto mandato en la Audiencia Provincial de Segovia.

Poseedor de la Cruz de San Raimundo de Peñafort y de la Cruz al Mérito Policial, el nuevo magistrado del Tribunal Supremo es autor de 33 publicaciones científico-jurídicas en materia penal, procesal y de cooperación internacional.

Además, ha participado en distintas jornadas, cursos y seminarios y ha desarrollado actividad docente como profesor tutor del Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Mérida, profesor asociado de Derecho Penal en la Facultad de Derecho de las Universidades de Salamanca y Valladolid (campus de Segovia), y profesor en el Centro de Formación de la Policía Nacional en Ávila y en el Centro de Estudios Judiciales.