Conócenos

FISCAL/INMOBILIARIO

El Gobierno de Cataluña aprueba el impuesto a las entidades financieras para estimular el alquiler

El nuevo gravamen afectará a los pisos propiedad de entidades financieras que lleven al menos dos años vacíos y estén situados en los 72 municipios con demanda acreditada de vivienda.

  • Imprimir

Vivienda,casa,piso

El Gobierno ha aprobado el Proyecto de ley para crear un impuesto sobre los pisos vacíos.

Esta medida, que se suma a otras del Plan por el Derecho a la Vivienda como los recientes acuerdos con Sareb, Catalunya Caixa y Bankia para la cesión de 1.230 pisos a la Administración para alquiler social, tiene por finalidad "incentivar" las entidades financieras propietarias de una importante bolsa de pisos para que los pongan en el mercado de alquiler.

Se estima que el impuesto tributará una media anual de entre 850 y 1.650 euros por vivienda vacía, según el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, durante la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno.

La nueva norma prevé aplicar el impuesto en el caso de viviendas desocupadas durante más de dos años sin causa justificada. Ha añadido que las personas físicas, las administraciones públicas y las entidades del tercer sector de la red de inclusión social estarán exentas de la aplicación de este gravamen.

El Proyecto prevé un conjunto de bonificaciones, en función de cuántos pisos vaya poniendo en alquiler asequible el titular, bien directamente o bien cediendo a bolsas de mediación para el alquiler social a las administraciones oa las entidades sociales.
 
El impulso al establecimiento de este impuesto se desprende de la Ley del derecho a la vivienda, que prevé una serie de medidas para que las viviendas desocupadas injustificadamente, en ámbitos de acreditada demanda, se incorporen al mercado por medio, si procede, de la intervención de las administraciones.

Alquiler solidario

El Gobierno de Cataluña ha aprobado el alquiler solidario, una nueva iniciativa que se pondrá en marcha a partir de este verano y que tiene por objetivo "incentivar las personas propietarias de pisos vacíos del parque privado para que los cedan a la Agencia de la Vivienda de Cataluña durante seis años para poner a alquiler ".

Los propietarios, prioritariamente personas físicas, podrán optar a participar en este programa a cambio de ceder gratuitamente su vivienda a la Administración por un periodo mínimo de seis años. Como contrapartida, la Generalitat reformará y adecuará el piso, por un importe máximo de 12.000 euros por vivienda, y lo destinará a alquiler social. Cada propietario será compensado con una renta aproximada de 75 euros mensuales que tienen por finalidad únicamente compensarle los gastos ordinarios de la vivienda (IBI, comunidad de vecinos, etc.).
  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

  1. HIPOTECARIO/CONCURSAL

    Desciende un 8,4% el número de lanzamientos practicados

  2. Colección Códigos Comentados

    Constitución Española

  3. Familia

    Derecho de Familia

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17