Conócenos

CATALUÑA

El alcalde de Lleida aplaude la decisión del TSJC de prohibir el 'burka' en Lleida

El alcalde de Lleida, el socialista Àngel Ros, ha aplaudido la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de prohibir el 'burka' en instalaciones municipales de Lleida y ha destacado que se ha basado en sentencias del Tribunal Europeo de Defensa de los Derechos Humanos sobre la igualdad entre hombres y mujeres.

  • Imprimir

Ros, sonriente ante los medios de comunicación, ha explicado así la satisfacción que le producía la sentencia del TSJC que desestima el recurso de la asociación musulmana Watani y avala la prohibición del 'burka' y el 'niqab' y otras prendas que tapen el rostro en edificios municipales de Lleida.

El alcalde ha insistido en que la sentencia utiliza como antecedente jurídico sentencias y resoluciones del Tribunal Europeo de Defensa de los Derechos Humanos "dejando claro que el uso del burka llevado exclusivamente por mujeres resulta difícilmente conciliable con uno de los valores y principios irrenunciables de nuestra sociedad, obviamente este principio es el de igualdad hombre mujer", ha afirmado Ros.

Ros, que en las municipales de mayo revalidó su mayoría absoluta, ha añadido que la igualdad es un principio por el que "se ha luchado y luchamos a lo largo de años y siglos y obviamente ninguna práctica cultural puede conculcar"

"Es una sentencia importantísma desde el punto de vista jurídico y de práctica política sobre algo tan relevante como la integración de las diferentes culturas en nuestra sociedad" ha aseverado en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por tres tenientes de alcalde y tres concejales.

Según el alcalde, la sentencia deja clara la capacidad reguladora del espacio público municipal por parte de los ayuntamientos sin necesidad del desarrollo de una ley específica.

También interpreta Ros que queda claro que el Ayuntamiento ostenta plena competencia sobre el espacio público porque la sentencia define una visión progresista y amplia del concepto de seguridad y orden público.

Lleida fue la primera ciudad española en que se aprobó de forma definitiva la prohibición del velo islámico --el 8 de octubre de 2010-- y entró en vigor el 9 de diciembre pero a mediados de enero, debido al recurso de Watani, el TSJC suspendió de manera cautelar el acuerdo del Ayuntamiento hasta la sentencia de este miércoles.

El presidente de Watani, Mourad el Boudouhi, ha asegurado que su asociación presentará un recurso contra la sentencia en el Tribunal Supremo en un plazo de diez días, por lo que desde su punto de vista la suspensión cautelar de la prohibición sigue vigente.

El Ayuntamiento, sin embargo, da por hecho que la suspensión cautelar de la orden deja de tener validez.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17