Conócenos

Economía/Macro

El sector público podría ahorrar 11.000 millones renegociando sus contratos, según Eneas

Las administraciones públicas podrían ahorrar 11.000 millones de euros renegociando los contratos dedicados a los gastos en bienes y servicios corrientes, según indica un estudio elaborado por la consultora Eneas Sector Público.
  • Imprimir

Contrato, firma

En concreto, el informe indica que el sector público español tiene sobredimensionado, al menos en un 20% el gasto destinado a las facturas de bienes y servicios corrientes, ante la falta de eficiencia de las administraciones y por la herencia de muchos contratos históricos que jamás han sido revisados.

Asimismo, señala que el ente con mayor potencial de ahorro son las comunidades autónomas que gastan aproximadamente 28.000 millones de euros, y que podrían hacer aflorar recursos por valor de 5.600 millones de euros.

Tras ellas se situarían los ayuntamientos que podrían reducir costes por valor de 4.000 millones de euros ajustando los gastos corrientes, y por último, la Administración General del Estado que podría inyectar a las arcas públicas unos 1.800 millones de euros.

Por capítulo de gastos, el estudio insiste en que la partida que presenta un mayor potencial de ahorro son las telecomunicaciones, con un rango de entre el 30% y el 40%, junto a la partida de seguros con ahorros similares y los servicios de publicidad y marketing (18-25%).

"La solución no pasa por reducir prestaciones a los ciudadanos, ni tampoco debería pasar por subir los impuestos, al menos como primera opción. Antes hay que reducir las enormes bolsas de ineficiencias y costes estructurales innecesarios que abundan en el sector público", ha destacado el autor del estudio, Miguel Marín.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17