Fiscal, Sector jurídico

Jornada Compliance


10:00 - 18:30 Miércoles, 16 de marzo Madrid


Jornada sobre la visión del Tribunal Supremo y de la Fiscalía General del Estado sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas.

Agenda

  • 10:00 - 18:30 Jornada Compliance

La Jornada está dirigida a colaboradores profesionales de la Red BONATTI COMPLIANCE, una visión práctica y comprensible del Legal Compliance conectándola con la recientemente aprobada Circular de la Fiscalía General del Estado y la reciente sentencia del Tribunal Supremo sobre la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas.

PROGRAMA

PRIMERA PARTE: COMPRENDER EL COMPLIANCE

10:00h a 10:30h

Acreditaciones

10:30h a 12:30h

Fundamentos del Compliance: Orígenes históricos y fundamento de los Sistemas de Compliance. Evolución de los estándares de Compliance y Certificación: Desde la FCPA hasta RED BOOK, PS 980, AsS 3806 y las Normas ISO. Justificación de la necesidad del Compliance en el Derecho Positivo Español: Blanqueo de Capitales, medioambiente, seguridad laboral, empresas cotizadas, Ley de Sociedades de Capital y otras normas con requerimientos de Compliance.

Los Sistemas de Compliance: Los siete pilares fundamentales en que se sustenta un Sistema de Compliance. Los elementos de un Sistema de Compliance. La Norma ISO 19600 y su trasposición UNE 19600. La futura ISO 37001 antibribery. La función de cumplimiento y el Compliance Officer.

12:30h a 13:00h

Pausa Café 

SEGUNDA PARTE: EL SISTEMA BONATTI P&C DE DISEÑO, IMPLENTACIÓN Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE COMPLIANCE

13:00h a 15:00h

1. Red BONATTI COMPLIANCE: Los servicios centrales como proveedores de excelencia técnica e innovación. Los despachos asociados y su papel de soporte desde el territorio. La integración en la Red de los asesores habituales de la empresa. El CRM y el soporte al cliente y sus asesores. Ventajas añadidas: Formación y comunicación.

2. Nuestro Sistema de Compliance: Una metodología adaptado a la Norma ISO 19600 para medianas y grandes empresas. Nuestro sistema para pequeñas y microempresas. Un Sistema siempre orientado a fomentar una cultura ética en la empresa.

3. Las herramientas informáticas: Elemento seguridad y fiabilidad del Sistema. Generación de evidencias documentales. La herramienta GLOBAL SUITE COMPLIANCE y su adaptación para la Red BONATTI COMPLIANCE.

4. Un Canal ético conforme a los estándares más avanzados.

5. La formación: Metodología y cursos. Las plataformas de formación

6. Presentación y entrega del curso “Como escoger el sistema de Compliance para mi empresa”: Un curso eminentemente práctico, encaminado a explicar a empresarios, administradores de sociedades y asesores el marco penal en que se desenvuelve la actividad empresarial a fin de permitirles identificar sus riesgos, cómo prevenirlos y minimizarlos y qué respuesta dar cuando se producen. Formato del curso: On-line Duración: 20 horas 15:00h a 16:00h Pausa para Comer

TERCERA PARTE: EL TRIBUNAL SUPREMO Y LA FISCALIA GENERAL DEL ESTADO FRENTE A LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURIDICAS

-16:00h-17:00h Análisis de la Circular 1/2016 de la Fiscalía General del Estado. La impartirá el fiscal Sr. D. Juan Antonio Frago Amada uno de los grandes referentes en materia de Compliance.

-17:00h -18:00h Análisis de la Sentencia del Pleno Tribunal Supremo nº 154/2016 sobre la Responsabilidad Penal de la Persona Jurídica. La impartirá el Excmo. Sr. D. José Manuel Maza Martín, Magistrado de la Sala Segunda del Tri­bunal Supremo y Ponente de la Sentencia del Pleno 154/2016 de 29 de febrero de 2016.