Jornada externa

Plan de Contabilidad de las Entidades sin fines lucrativos


00:00 - 00:00 Martes, 28 de mayo Madrid
evento_default


Organizado por la Fundación FIASEP.

Agenda

  • 00:00 - 00:00 Plan de Contabilidad de las Entidades sin fines lucrativos

El Real Decreto 1491/2011, de 24 de octubre, por el que se aprueban las normas de adaptación del Plan General de Contabilidad (PGC) a las entidades sin fines lucrativos y el modelo de plan de actuación de las entidades sin fines lucrativos regula la aplicación del PGC a estas entidades, considerando específicamente sus operaciones propias que no se trataban de forma específica en el PGC, y adaptando las importantes modificaciones que el PGC incorporaba a la normativa aplicable y a las características de las entidades sin fines lucrativos.

La existencia de un nuevo marco conceptual, la obligación de incluir en la cuenta de resultados información sobre los cambios en el patrimonio neto y en la memoria información sobre los flujos de efectivo, la diferenciación entre los ingresos propios y los de carácter mercantil, la contabilización de las subvenciones y donaciones recibidas y otras cuestiones se regulan por estas normas de adaptación.

Sin embargo dichas normas tan solo regulan los aspectos peculiares de las entidades sin fines lucrativos, a las que es aplicable el PGC en todo lo no modificado específicamente por dichas normas. Por ello, la disposición final primera del Real Decreto establece que el ICAC aprobará un texto que de forma refundida presente el Plan de Contabilidad y el Plan de Contabilidad de las Pequeñas y Medianas Entidades sin Fines Lucrativos. Se dispone actualmente de los borradores de dichos planes.

En esta jornada se pondrán de manifestó las numerosas novedades que implican la adaptación del PGC a las entidades sin fines de lucro, tomando como base el borrador del texto "refundido" del PGC y de las normas de adaptación del PFC a las entidades sin fines lucrativos.